Consejos para erradicar el mosquito Aedes Aegypti

Ahora que la llegada de la epidemia del zika causa alarma en el país debido a que se sospecha que puede causar malformaciones congénitas y trastornos neurológicos, es importante tomar medidas para combatir al vector que lo infecta, el mosquito del género Aedes, el cual también transmite el chikungunya y el dengue.

El mosquito Aedes Aegypti transmite el zika, chikungunya y dengue, y se reproduce en aguas estancadas, por lo que hay que eliminar estos criaderos.
El mosquito Aedes Aegypti transmite el zika, chikungunya y dengue, y se reproduce en aguas estancadas, por lo que hay que eliminar estos criaderos.

La población guatemalteca es susceptible a adquirir el zika, tal y como sucedió con la chikungunya en el 2014, puesto que no tiene defensas contra él, por lo que hay que prevenir su contagio.

En Guatemala, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, se han registrado 105 confirmados y 200 casos sospechosos en lo que va de año, y 68 confirmados, en el 2015. En otros países se ha recomendado a las mujeres posponer la gestación, para prevenir riesgos; acá en Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social emitió la semana última una alarma epidemiológica  para incrementar la vigilancia en las maternidades de sus 22 hospitales.

Se culpa al zika, que llegó a América el año pasado, del incremento de niños con malformaciones en Brasil, donde 4 mil 180  bebés han nacido con microcefalia, enfermedad incurable y a veces fatal. En el 2014, fueron solo 160  los casos.

Asimismo, se ha detectado, también en ese país, un aumento del síndrome de Guillain Barré, un  desorden neurológico que afecta la movilidad de las personas.

Síntomas

El virus se transmite a través de mosquitos del género ‘Aedes’ en zonas tropicales de África, Asia y América. Suele pasar desapercibida y, cuando hay síntomas, son leves y se resuelven sin secuelas.

Los síntomas de la infección del zika incluyen fiebre, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, dolor muscular y articular y conjuntivitis, síntomas que duran entre dos y siete días.

Eliminar al vector

La clave para combatir al mosquito es sencilla: erradicar los criaderos, al evitar el mal manejo de agua estancada, donde deposita la hembra sus huevecillos, explica Manfredo Orozco, director del CNE.

También se recomienda aplicar repelentes, los cuales son completamente seguros, siempre y cuando alguno de sus componentes no produzca alergia. Estos deben estar aprobados y tener su registro sanitario respectivo.

Contra esta enfermedad no hay tratamiento específico, hasta el momento, pero es autolimitante, o sea, se cura por sí sola, recordó Orozco, y se tratan solo los síntomas.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, también aconseja fumigar viviendas, pero hay que salir de estas y sacar a las mascotas, y esperar unos 30 minutos antes de ingresar en ellas.

Existen formas naturales para combatir a los mosquitos, explica el naturópata Aldo Chang, como colocar recipientes con vinagre natural, ya sea de manzana o de arroz, puesto que los líquidos fermentados los atraen.

Los síntomas también se pueden tratar con plantas desinflamatorias como uña de gato, ortiga, fenogreco o zarzaparrilla, afirma.