Autorizan que 103 colegios privados impartan clases híbridas, pero deben cumplir con estos protocolos

El Ministerio de Educación notificó a 103 colegios privados que pueden impartir clases híbridas mediante el cumplimiento de protocolos de seguridad.

Publicado el
Los estudiantes de colegios privados serán sometidos a una evaluación diagnósitica cuando se reanuden las clases. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los estudiantes de colegios privados serán sometidos a una evaluación diagnósitica cuando se reanuden las clases. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Educación le notificó a las autoridades de 103 colegios privados que pueden implementar la educación hibrida, luego de que estos cumplieran con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud para prevenir contagios de coronavirus en los establecimientos educativos, según informaron este miércoles 2 de junio fuentes oficiales.

“Centros educativos del sector privado que, en el marco del modelo híbrido y el Acuerdo Ministerial No. 79-2021 del MSPAS, fueron notificados por el Ministerio de Educación del dictamen técnico que emite el MSPAS para aperturar en alerta naranja al 1 de junio de 2021”, dice una publicación de la cartera de Educación que incluye el listado de los 103 colegios notificados.

Diana Brown, presidenta de la Asociación de Colegios Privados (ACP), dijo que el listado que publicó este miércoles el Ministerio de Educación incluye a los establecimientos que ya fueron notificados, pero asegura que hay una cantidad considerable de planteles que ya cumplieron con el trámite que están a la espera de la resolución.

También lea: “Se terminaron, no tenemos más vacunas”: el mensaje en algunos centros de vacunación ante la falta de dosis
 

Agregó que los colegios debieron cumplir con un trámite que, a su criterio, es complicado, pues las autoridades ofrecieron resolver las solicitudes en 11 días; sin embargo, ese tiempo se extiende porque como último requisito, Salud debe hacer una verificación presencial en cada colegio.

Además, señaló que tienen claro que solo pueden implementar esa modalidad -que trabajarán en burbujas para que el aforo por salón sea mínimo- cuando en el área donde se ubican los colegios el semáforo de alerta covid-19 esté en anaranjado.

“Estamos siéguenos al pie de la letra las recomendaciones y las medidas de prevención y, si por alguna razón el municipio -donde se ubica el colegio- pasa a rojo automáticamente cerramos las aulas”, dijo Brow, quien hace un llamado a las autoridades para que simplifiquen el trámite, pues las clases presenciales son parte del proceso educativo de los niños.

Además, dijo que todos los colegios que hacen la solicitud están preparados para cumplir con los lineamientos de Salud para prevenir contagios, tanto de estudiantes, maestros y todos los colaboradores de los establecimientos.

También lea: Gobernador departamental de Guatemala y 40 empleados se vacunan contra el covid-19 y así lo justifican
 

Entre las medidas que se implementarán durante las burbujas de clases híbridas en los colegios privados destacan el uso permanente de mascarilla, distanciamiento social, aforo de acuerdo con el espacio físico de las aulas, lavado contante de manos con agua y jabón y la aplicación de alcohol en gel. También, cada establecimiento implementará estrategias de sanitización prudencial para garantizar la seguridad de los niños.

El protocolo para el retorno a los espacios de aprendizaje establecido por el Ministerio de Educción dice:  “La reapertura de los espacios de aprendizaje se basará en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con base al Tablero de Alertas COVID-19 u otro mecanismo que se considere conveniente”.

Agrega “El protocolo integra acciones que se deben realizar antes y durante el retorno seguro a los espacios de aprendizaje, basados en cuatro principios básicos establecidos por UNICEF para el retorno seguro y sostenible a los espacios de aprendizaje: mantener a los sintomáticos en casa, lavado de manos, distanciamiento físico y social, disponibilidad de agua, saneamiento, higiene y ventilación”.

También señala que “las medidas establecidas para la seguridad de los estudiantes y el personal que labora en el espacio de aprendizaje deben ser adaptadas y contextualizadas al entorno, analizando la intensidad de contagio, el entorno social, cultural y la capacidad de las personas para cumplir con las mismas”.

Click to access Centros-educativos-autorizados-1-de-junio-de-2021.pdf