Preocupa aumento de alertas rojas en Semáforo covid-19 y también el bajo número de pruebas en varios municipios de cara a la Semana Santa

A más pruebas, más casos. El Ministerio de Salud debe procurar incrementar tamizajes de cara a la Semana Santa 2021, afirman expertos de la salud.

La baja cantidad de pruebas en algunos municipios preocupa a profesionales de la salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)




Fotografía  Esbin Garcia 25-01-21
La baja cantidad de pruebas en algunos municipios preocupa a profesionales de la salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) Fotografía Esbin Garcia 25-01-21

A partir de este sábado 6 de marzo,  68 municipios se mantendrán en alerta roja durante las próximas dos semanas. Esto implica un aumento de 19 municipios con relación a la última actualización del semáforo el pasado 20 de febrero.

Pero este no es el único indicador que preocupa a profesionales de la salud. De los 340 municipios, en 292 la tasa de pruebas por mil habitantes es menor a 0.4. Quiere decir que en esos territorios la cantidad de tamizajes es baja e insuficiente para medir la intensidad de los contagios, según profesionales de la salud.

Entre los municipios escasas pruebas, se encuentran algunos que atraen turismo con frecuencia, como el Puerto de San José y Sipacate, en Escuintla; Lanquín, Alta Verapaz o Chichicastenango, en Quiché. Estos encuentran en alerta amarilla, aunque infectólogos advierten que el indicador no es confiable por la baja cantidad de pruebas.

“Mientras más pruebas se realicen, más casos se detectan. La alerta amarilla puede hacer que las personas dejen las medidas de protección. Y si la alerta amarilla no refleja la realidad, habrá un incremento de casos positivos en esos municipios”, explica la infectóloga Iris Cazali.

Lea más: Qué se sabe de las dosis de vacuna contra el coronavirus que desaparecieron en el Hospital San Juan de Dios

Cazali considera que antes de afirmar que un municipio es seguro, lo más conveniente es incrementar el número de tamizajes para poder tener un panorama certero de la situación local de los contagios.

Por su parte, el epidemiólogo José Ortiz, del Observatorio de Covid-19 en Guatemala, afirma que la cantidad de pruebas en algunos municipios es casi nula y eso hace que el semáforo sea un indicador “fuera de tiempo y de la realidad”.

Por ello, la recomendación de los epidemiólogos al gobierno central se centra en  mantener la restricción de acceso a playas o limitar los aforos; esto mientras las jornadas de vacunación no alcancen a la mayoría de la población guatemalteca, explica Ortiz.

A principios de abril se podría ver una tercera oleada de contagios. La situación se va a agravar, la gente se está relajando. En muchos municipios la población ya no usa mascarilla. Hay una falsa sensación de seguridad”, expresa el entrevistado.

A finales de este mes se celebrará la Semana Santa 2021 y familias aprovecharán a viajar a destinos turísticos. Sin embargo, la última actualización del semáforo de coronavirus evidencia que la intensidad de la pandemia aumentó en el país.