Semáforo de alertas covid-19: aumentan en gran número los municipios en rojo y pasan de 49 a 68

Las alertas naranja pasaron de 110 a 114 (cuatro más); las amarillas bajaron de 181 a 158 (23 menos) y no se registra ningún municipio en verde.

El municipio de Guatemala continúa en naranja. (Foto: Hemeroteca PL)
El municipio de Guatemala continúa en naranja. (Foto: Hemeroteca PL)

Las autoridades de Salud actualizaron el semáforo de alertas covid-19 este sábado 6 de marzo para los próximos 14 días, en los que hay un notable aumento en el número de municipios en rojo. 

En el período anterior, correspondiente del 05 al 18 de febrero, se reportaban 49 alertas rojas, en tanto que en esta actualización, que corresponde del 19 febrero al 4 de marzo, se registran 68 municipios en rojo; es decir, 19 más. 

En tanto, las alertas naranja pasaron de 110 a 114 (cuatro más); las amarillas bajaron de 181 a 158 y no se registra ningún municipio en verde.

Según el indicador, la tasa de pruebas por cada cien mil habitantes bajó de 47.41 a 46.23. 

Respecto de la positividad en el país, la cifra subió de 11.083 a 11.671. 

El municipio de Guatemala sigue en naranja, Santa Catarina Pinula pasa de naranja a rojo, San José del Golfo pasa de rojo a naranja, y San Raymundo y Chuarrancho pasan de amarillo a rojo.

Campaña de vacunación inconsistente

Aunque el país ya arrancó con una campaña de vacunación gracias a la donación de fármacos de otras naciones, la inmunización ha sido inconsistente, debido a que el sistema de registro del personal salubrista tuvo fallos. 

Personal de algunos hospitales reportó que la jornada fue interrumpida debido a la capacitación de personal para llevar el registro de los vacunados; sin embargo, el Gobierno comunicó que la campaña continuaba.

Lea también: Coronavirus: si ya tuve covid-19, ¿es necesario que me vacune?

A unas semanas de Semana Santa, el presidente Alejandro Giammattei dijo que probablemente las playas del país serían abiertas durante ese período. 

La Cuaresma tendrá un aspecto peculiar este año, ya que fueron suspendidos todos los cortejos procesionales. 

Consulte aquí en qué color está su municipio:

Comparativo de alertas