Suspenden proceso de vacunación de salubristas en varios departamentos por fallas en SIGSA

Fallas en el Sistema de Información Gerencial del Ministerio de Salud generan atraso en el proceso de vacunación en varios departamentos.

Publicado el

El tan esperado proceso de vacunación contra el coronavirus quedó en pausa en varios departamentos este viernes 5 de marzo, debido a fallas en el Sistema de Información Gerencial (SIGSA), por medio del cual se recopilan los datos de quienes son inmunizados, para garantizar que son los establecidos en la fase 1.

Áreas de Salud, hospitales, centros y puestos de Salud de Suchitepéquez, Quetzaltenango, Huehuetenango e Izabal suspendieron la vacunación del personal de primera línea, pues el sistema no les permitía tabular la información y en algunos casos debieron llenar los formularios a mano, algo que no estaba previsto en la Estrategia Nacional de Vacunación.

El 3 de marzo último, dos mil 960 dosis de vacuna contra el covid-19 ingresaron al centro de Salud de Mazatenango, Suchitepéquez, para ser distribuidas en todo el departamento; sin embargo, hay incertidumbre por las fallas en el Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA).

Ante los inconvenientes en el sistema, algunos centros de Salud han vacunado a su personal sin llenar los requisitos que establece el Plan Nacional de Vacunación, que incluye agregar la información personal de cada colaborador.

El jueves último, el Ministerio de Salud instruyo a las 29 jefaturas de áreas de Salud del país para que cumplieran con el protocolo establecido, pero en Suchitepéquez la vacunación inició sin tener acceso a la plataforma SIGSA, por lo que tampoco hay cifras de las personas que han sido inmunizadas.

También lea: Suman 20 muertes más por coronavirus en Guatemala y 840 casos positivos en las últimas horas
La oficina de Relaciones Públicas del área de Salud indicó que por segunda ocasión se suspendía el inicio de la vacunación, pues se había previsto que el lanzamiento sería en Samayac este viernes 5 de marzo.

Sin embargo, en horas de la tarde se supo que los centros de Salud de Santo Tomás La Unión, Cuyotenango y San José La Máquina iniciaron la vacunación sin tener acceso a la página para registrar a los pacientes vacunados.

Mario Rivera, director interino del área de Salud, manifestó que recibieron la información del Ministerio de Salud a las 19 horas del jueves último, por lo que se ordenó suspender la vacunación en los municipios hasta obtener acceso a la página de registro.

También lea: Caos logístico por escasez de contenedores y alza de tarifas afecta a consumidores
Respecto a la decisión de iniciar la vacunación sin llenar los requisitos se limitó a indicar que “no hay nada de malo en que lo hagan” y que la situación que “han vivido en la lucha contra la pandemia los obligó a iniciar inmediatamente”.

Ingrid Gonón, secretaria del Sindicato Nacional de Filiales de Trabajadores del Ministerio de Salud, señaló que los colaboradores del Hospital Nacional de Mazatenango están inconformes con la informalidad del proceso de vacunación, pues este viernes se vacunaría a quienes atienden el área de covid-19, pero no se hizo.

También lea: Vacunas del mecanismo Covax están por llegar a Guatemala y esto se debe hacer para recibir la dosis
Además, señaló que el lugar que se seleccionó como centro de vacunación es inapropiado, porque  no cuenta con equipamiento para atender a alguien que presente reacción alérgica a la vacuna.

Las dosis que llegaron al departamento son parte de una donación hecha por la India y que debe ser administrada al personal de Salud priorizado en cada departamento.

Quetzaltenango

La vacunación del personal del Hospital Regional de Occidente (HRO) inició el jueves 4 de marzo. El área estaba lista desde un día antes y fue el primer lugar al que llegaron las vacunas donadas por la India, pero este viernes la jornada no continuó, lo que desilusionó y molestó al personal médico.

Carmen Sajquim, vocera del centro asistencial, confirmó que la vacunación no continuó porque se tuvo un problema con el sistema para el registro de los datos.

“Hoy ya no se llevó a cabo el segundo día de vacunación porque el sistema para el ingreso de los datos no ha estado activo”, explicó la comunicadora.

Otra inconformidad manifestada por el personal es que hay algunos colaboradores que no podrán vacunarse en el hospital porque también trabajan en otros centros privados o en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Sobre ese tema, previo a la inauguración de la jornada de vacunación contra el covid-19, el director del HRQ, Geovanni Ortega, explicó: “Aquí en el hospital somos mil 449 los trabajadores que están en la plataforma, para aclararle a toda la población nosotros somos mil 550, pero hay personas que están incluidas en otros centros de vacunación”.

Sajquim aseguró que la asignación del personal para que se vacune en los otros centros donde también laboran fue por el sistema, y no depende de las autoridades del hospital.

En el inicio de la vacunación se desconocía la cifra exacta de las vacunas asignadas al HRO, pero de acuerdo con Ortega “son un aproximado de mil 200”. A Quetzaltenango llegaron 11 mil 900 dosis, que son cinco  mil 950 vacunas.

Huehuetenango

En Huehuetenango las autoridades de Salud cancelaron la jornada de vacunación contra el covid-19 que estaba programada para el sábado 6 de marzo también por fallas en el sistema.

Se informó que, si todo marcha bien, el martes próximo se podría reactivar el proceso de vacunación, aunque eso depende que tanto funcione SIGSA.

En este departamento también hay incertidumbre en el personal de primera línea, pues cada día que pasa ponen en riesgo sus vidas.

Izabal

El proceso también quedó en pausa en Izabal, donde las autoridades locales de Salud creen que este podría reactivarse a partir del próximo miércoles, pues también registraron inconvenientes con el Sistema de Información Gerencial.

Una circular enviada por el área de Salud a los servicios médicos de Izabal, a donde las primeras vacunas llegaron este viernes, informaba sobre la cancelación de la vacunación prevista para el sábado y domingo, debido a que no se cuentan con usuarios para ingresar al sistema de información.

A Izabal llegaron cuatro mil 700 dosis de la vacuna contra el Covid-19 que  serán aplicadas a personal de primera línea de los distritos de salud del departamento y el Hospital Nacional e Infantil de Puerto Barrios.

A 48 horas de comenzada la vacunación contra el coronavirus a escala nacional, Salud anuncia la capacitación de los estadígrafos de las 29 áreas de Salud sobre el manejo de SIGSA.

Del viernes 5 de marzo al sábado 6 de febrero los estadígrafos de las 29 áreas de Salud serán capacitados de forma presencial sobre el uso de la herramienta, por lo que algunos directores de áreas de Salud optaron por cancelar el proceso de vacunación.

No se canceló

En tanto, Salud asegura que no se ha cancelado el proceso de vacunación y que solo fueron algunos lugares donde lo decidieron.

“Algunas áreas de Salud y hospitales de la red nacional reprogramaron la fecha de inicio de vacunación en tanto sus estadígrafos culminan con su proceso de capacitación para garantizar que el personal a vacunar sea el establecido en la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19”, informó Salud.

Con información de Marvin Túnchez, María José Longo, Mike Castillo, Dony Stewart, Andrea Domínguez y César Pérez