Militares retirados que piden pago de resarcimiento retiran bloqueos de carreteras luego de acuerdos en el Congreso

Los militares retirados bloquearon por varias horas rutas del país, pero luego del diálogo con las autoridades han dejado libre el paso en la mayoría de rutas.

Publicado el
Militares retirados bloquean el paso de vehículos en el km 178 de la ruta a suroccidente, El Zarco, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Militares retirados bloquean el paso de vehículos en el km 178 de la ruta a suroccidente, El Zarco, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Al menos 14 puntos en carreteras del país estuvieron bloqueados por militares retirados que piden el pago de resarcimiento por servicios durante el conflicto armado interno.

Provial informó que el paso de vehículos estuvo cerrado en las rutas al Atlántico, Interamericana, suroccidente y varias departamentales.

Rutas que fueron bloqueadas

Ruta al Atlántico

  • Km 53, Sanarate, El Progreso
  • Km 84, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso
  • Km 245, La Ruidosa, Morales, Izabal

CA-9 sur Ruta al Pacífico

  • Km 38 jurisdicción Palín, Escuintla.
  • Km 90 jurisdicción Puerto Quetzal, Escuintla.

CA-1 occidente

  • Km 61.5 jurisdicción Chimaltenango, Chimaltenango.
  • Km 115 jurisdicción Las Trampas, Sololá.

CA-2 occidente

  • Km 113 jurisdicción de Cocales, Suchitepéquez.
  • Km 148 jurisdicción San Antonio Suchitepéquez.
  • Km 178 jurisdicción El Zarco, Retalhuleu.

 

Ruta Interamericana

  • Km 61.5, Chimaltenango

 

Ruta a las Verapaces

  • Km 85, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso
  • Km 132, Cumbre de Santa Elena, Baja Verapaz

 

CA-10 ruta de Zacapa a Esquipulas

  • Km 174 jurisdicción de San Esteban Chiquimula
  • RN-01 ruta de Quetzaltenago a San Marcos
  • Km 190 jurisdicción Salcajá, Quetzaltenango.
  • RN-19 ruta de Sanarate a Jalapa
  •  Aldea la laguna el pitó Jalapa

CA-1 Oriente ruta a El Salvador

  • Entrada principal de Barberena Santa Rosa salubristas

Rutas aún bloqueadas

El lunes 22 de marzo se anunció que varias carreteras del país serían bloqueadas por integrantes de la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala, para ejercer presión sobre el Congreso y el Ejecutivo en busca de un resarcimiento por los servicios prestados durante el conflicto armado interno, informaron representantes de esa agrupación.

Reunión con diputados

Representantes de los manifestantes se reunieron con algunos diputados en una mesa técnica de diálogo, para pretender se dé dictamen favorable a la iniciativa 5664, pues amenazaban con quitar los bloqueos si no eran atendidos.

La iniciativa 5664 aprueba la ley de compensación para los militares retirados. La propuesta de decreto establece un monto de Q120 mil para cada militar que prestó sus servicios entre 1960 y 1996, que incluye a los militares que cayeron en combate, como resarcimiento para sus familias.

Acuerdos alcanzados

Un grupo de exmilitares cerró el paso vehicular en la 8a avenida frente al Congreso de la República, donde fueron atendidos por autoridades.

Luego de unas horas de manifestación frente al Congreso, la reunión entre los exmilitares y diputados comenzó en la oficina del diputado José Armando Ubico Aguilar de la Bancada Todos. Luego se trasladó a las oficinas de la Junta Directiva del Congreso.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, dijo que representantes de cada una de las asociaciones de veteranos tienen demandas legitimas en cuanto a que sean atendidas las mismas.

Añadió que hablaron de que las medidas de hecho no son necesarias porque el Congreso “ha mantenido sus puertas abiertas” al diálogo para atender la demanda de los sectores.

Afirmó que hicieron del conocimiento de los manifestantes el proceso legislativo y este contempla que la iniciativa en la que están integrados los intereses y demandas de los veteranos ha sido enviada a tres comisiones legislativas, siendo estas las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos.

Explicó que las tres comisiones deberán emitir un dictamen en conjunto.

Uno de los representantes de los veteranos indicó que se levantó un acta con el acuerdo para darle seguimiento a la iniciativa 5664. “Ellos han adoptado compromisos con nosotros y nosotros vamos a girar las instrucciones para que toda la gente -manifestantes- se regrese a sus lugares”.

Resaltó que hay un proceso legislativo que se tiene que seguir y “nosotros lo vamos a respetar

Diego Salguero, uno de los representantes de los manifestantes, dijo frente al Congreso que quieren nada de regalado, quieren que se cumpla con el beneficio logrado y según él, el Estado los ha tenido en el olvido.

Añadió que aparte de la compensación económica, la iniciativa contempla entrega de casa, tierras para trabajar, medicina para los veteranos y seguro de vida para cada uno.

Plazo hasta el 15 de abril

Advirtió que dan plazo a los diputados hasta el 15 de abril, y si en esa fecha no han cumplido, tomara de nuevo medidas que pudieran ser “más drásticas”.

Salguero añadió que según un informe, son 266 mil 158 personas que prestaron servicio militar de 1960 a 1996, y según datos preliminares, 1 mil 104 murieron en combate.

Aunque según su estimación, 1 millón de personas prestaron servicio militar, por lo que según Salguero, Defensa tendrá que ver de dónde sacará los números, porque mucha gente no aparece en los registros.

Añadió que han requerido que el beneficio sea directamente al veterano sin intermediarios.

Cámaras se pronuncian

La Cámara del Agro mostró su rechazo por bloqueos que se registraron y señaló que quienes participen en hechos ilegales deben ser investigados y procesados conforme la ley. Mientras que la Cámara de Comercio de Guatemala solicitó a las autoridades responsables de garantizar el orden público, un actuar inmediato ante cualquier acto que represente un abuso en el ejercicio del derecho a la manifestación.

 

Amparo provisional

Garantizar orden público

AmCham Guatemala manifestó: “Reconocemos y respetamos el derecho de los diferentes sectores a manifestar. Sin embargo, existen normas que deben acatarse para garantizar el orden público y la libre locomoción de todos los guatemaltecos”.

Archivado en:

bloqueos de carreteras