Bloqueos en Guatemala este lunes 24 de enero: transportistas se oponen a pago de seguro

Varias carreteras del país se encuentran bloqueadas este lunes 24 de enero, por transportistas que se oponen al pago de un seguro por daños a terceros.

Publicado el
El kilómetro 49 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, es uno de los puntos bloqueados por transportistas este lunes 24 de enero. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
El kilómetro 49 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, es uno de los puntos bloqueados por transportistas este lunes 24 de enero. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Tal y como se había anunciado, transportistas que se oponen al pago de un seguro por daños a terceros bloquean varias carreteras en el territorio nacional para pedir al Gobierno de Alejandro Giammattei que se derogue la ley que los obligaría a adquirirlo.

La medida es tomada por los transportistas a pesar de una prórroga que publicó el Ministerio de Gobernación, por instrucciones de Giammattei, para que la ley comience a ser aplicada seis meses después de lo establecido en la extensión anterior.

Se trata del Acuerdo Gubernativo 9 – 2022, con el que se reforma el 17 – 2020 del 13 de enero de 2020: Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

“Por la situación nacional que ha generado el virus covid-19, es necesario emitir la disposición legal para que se amplíe el plazo de la contratación del seguro”, establece la nueva publicación.

El acuerdo original ha sido modificado en varias ocasiones, pues cobraba vigencia el 20 de febrero de 2020 y se publicaron prórrogas para que cobrara vigor en febrero de 2021, luego para agosto de 2021 y la última para 2 de febrero de 2022.

Con la prórroga publicada el viernes, el reglamento entraría en vigor en agosto de 2022.

 

Carreteras bloqueadas

 

Ruta a suroccidente: 

  • Kilómetro 80: Siquinalá, Escuintla
  • Kilómetro 126: Cruce Río Bravo, Suchitepéquez
  • Kilómetro 150: San Antonio Suchitepéquez
  • Kilómetro 162: El Triángulo, Mazatenango
  • Kilómetro 178: Cruce Santa Cruz Muluá
  • Kilómetro 179: Puente Castillo Armas
  • Kilómetro 212: Crucero Las Victorias, Colomba, Quetzaltenango.
  • Kilómetro 265: Entre Catarina y Malacatán, San Marcos.

Ruta Nacional – 01

  • Kilómetro 198: Ingreso a Quetzaltenango Las Rosas

Ruta CA – 10

  • Kilómetro 197: Quezaltepeque, Chiquimula
  • Kilómetro 221: Entrada a Esquipulas
  • Kilómetro 230: Olopa, Chiquimula

Ruta CA – 11

  • Kilómetro 236: Frontera El Florido

Ruta CA – 14 del Rancho a Cobán

  • Kilómetro 180: Tactic a Alta Verapaz
  • Kilómetro 246: Aldea Sonte Cobán

Ruta CA – 13 de La Ruidosa a Petén

  • Kilómetro 386: Puente Machaquilá Poptún
  • Kilómetro 481: San Benito, Petén

Franja Transversal del Norte

  • Kilómetro 437: Cuevas de Candelaria

Ruta Cito – Zarco

  • Kilómetro 178.5: Cruce Santa Cruz Muluá
  • Kilómetro 180: Ruta El Zarco
  • Kilómetro 199: Zunil
  • Kilómetro 213: Peaje, Zunil

Ruta Interamericana

  • Kilómetro 49: El Tejar, Chimaltenango
  • Kilómetro 62: Libramiento de Chimaltenango
  • Kilómetro 178: Cumbre de Alaska, Sololá
  • Kilómetro 188: Cuatro Caminos, Totonicapán

 

El Ministerio de Gobernación informó que “respeta el derecho a la manifestación pacífica” y pidió a la población manifestar “de acuerdo a lo establecido a la Ley, para evitar el uso de objetos que atenten contra la integridad física y el patrimonio de los guatemaltecos”.

Imágenes de los bloqueos

El kilómetro 49 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango, es uno de los puntos bloqueados por transportistas este lunes 24 de enero. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
El paso de vehículos está bloqueado el km 265 de la ruta a suroccidente, entre Catarina y Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: A. Coyoy)

 

Reacciones

La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un pronunciamiento este lunes 24 de enero respecto a los bloqueos en carreteras que efectúan transportistas que se oponen al pago de un seguro por daños a terceros.

“Las autoridades están obligadas a cumplir la función que les corresponde y proceder a liberar los puntos bloqueados de manera inmediata, preservando así los derechos de los habitantes de este país”, detalla la publicación.

x

La Cámara del Agro de Guatemala pide a las autoridades del Gobierno “que pongan un alto a estos bloqueos ilegales que continúan sucediendo en la impunidad”.

Al Ministerio de Gobernación le pide “desalojar de inmediato como a la CC le ha ordenado y el MP debe investigar de una vez por todas los vínculos políticos de estos grupos organizados, así como sus fuentes de financiamiento y asegurar que cada una de las personas resulten que responsables sean presentadas ante la justicia para que se aplique todo el peso de la Ley”.

Agexport en su comunicado señala que los bloqueos generan el riesgo de perder Q285.7 millones en exportaciones al día, monto que es generado con el trabajo de productores, pymes y MiPymes tanto del sector turístico como de manufacturas, agrícola, acuícola y servicios transversales que apoyan la cadena exportadora como servicios logísticos, transporte y más.

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala se pronunció este lunes 24 de enero por los bloqueos en carreteras de todo el país.

“Rechaza enérgicamente cualquier medida de hecho que violente los derechos constitucionales de la libertad de locomoción, derecho a la salud, libertad de industria, comercio y trabajo y el libre tránsito de mercancías”, detalló.

Además, pidió a las autoridades que actúen “para solucionar de forma pacífica ese tipo de conflictos garantizando la seguridad de las personas y mercancías, haciendo prevalecer el Estado de Derecho”.

CC otorga amparo a Cámara de Comercio

Por la tarde, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a la Cámara de Comercio de Guatemala por los bloqueos que se efectúan en el país.

Ordena a las autoridades que “dicten y ejecuten las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos de reunión pacífica y manifestación, así como la libertad del pensamiento”.

Además que “asuman acciones” para garantizar los anteriores derechos, pero también la libre locomoción de personas y vehículos.

“En caso de manifestaciones en calles y carreteras, coordinen e implementen acciones tendientes a garantizar que los guatemaltecos realicen sus actividades diarias, sin que resulten afectados por el ejercicio del derecho de manifestación, debiendo en caso de ser necesario, habilitar carriles específicos”.

PNC dialoga

La noche de este lunes, la Policía Nacional Civil informó que dialogaba con los inconformes en diversos puntos del país, logrando que estos liberaran el paso en varios puntos.

Cerca de las 22 horas el Ministerio de Comunicaciones informó que 23 puntos se habían liberado; sin embargo, 19 aún continuaban bloqueados.