Bloqueos en Guatemala: Veteranos militares anuncian manifestaciones en el país el miércoles, jueves y viernes

Integrantes de asociaciones de veteranos militares de Guatemala anunciaron tres días de protestas y bloqueos debido a que no avanza la iniciativa de dignificación económica por sus servicios prestados durante el conflicto armado interno.

Publicado el
Veteranos militares de Guatemala en una protesta en 2019. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Veteranos militares de Guatemala en una protesta en 2019. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Veteranos militares anunciaron protestas y bloqueos en rutas, aeropuertos, aduanas y puertos del país para el miércoles 13,  jueves 14 y viernes 15 de octubre, para exigir compensación económica por sus servicios durante el conflicto armado interno de Guatemala.

Los manifestantes anunciaron los tres días de protestas en cartas que enviaron a las gobernaciones departamentales de los sitios en los que harán las protestas y mencionaron que las protestas son por la negativa y falta de voluntad política del Congreso de la República para la aprobación de la iniciativa de ley número 5664, que denominan ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.

Explican que se ven obligados a tomar esas medidas de hecho a nivel nacional y que incluye bloqueo de carreteras durante tres días, partir de las 6 horas, en puntos estratégicos del país.

Exigen que las autoridades les den una respuesta definitiva del dictamen de la iniciativa de ley.

Algunos puntos que bloquearán:

  • Aeropuerto Internacional La Aurora, Aeropuerto San José, Escuintla y Aeropuerto Mundo Maya en Petén.
  • Aduanas de Puerto Barrios, Izabal; Valle Nuevo; Ciudad Pedro de Alvarado;  San Cristóbal; La Mesilla; Gracias a Dios; El Ceibo; Tecún Umán; El Carmen; Nueva Anguiatú; El Florido; Agua Caliente; Entre Ríos; Melchor de Mencos; Malacatán;
  • Puerto Santo Tomás de Castilla; entrada a Covigua; Puerto Quetzal; Marina Pez Vela; terminales marítimas; Lívingston; plantas de descarga de barcos de combustibles y camiones
  • Además bloqueos en las principales rutas como Cuatro Caminos, Totonicapán; El Boquerón, Santa Rosa; Río Hondo, Zacapa; Las Trampas y Los Encuentros en Sololá; Monumento al migrante, Quetzaltenango; El Rancho, El Progreso; Cumbre Santa Elena.
  • En la capital bloquearán el paso del Transmetro
  • Taparán accesos a las municipalidades y gobernaciones departamentales.

Los veteranos militares se amparan en Constitución Política de la República de Guatemala en el derecho de reunión y manifestación.

No será la primera vez que este grupo se manifiesta, ya que en otras oportunidades han bloqueado rutas y puntos del país para exigir la aprobación de la iniciativa 5664 que contempla una indemnización única de Q120 mil para los soldados que participaron durante la guerra interna.

Rechazo

En un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) manifestó que reconocen y respetan el derecho de los diferentes sectores a manifestar, pero que “rechazan cualquier intento de vulnerar el derecho a la libre locomoción que pueda afectar a los guatemaltecos y a las actividades comerciales”, dice el pronunciamiento.

“Hacemos un llamado a los sectores involucrados a que prevalezca el diálogo de una manera responsable en la que se puedan llegar a acuerdos sin afectar los sectores productivos el país”, dijo Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.