Bomberos Voluntarios piden más recursos

César González Arroyo, presidente del Directorio Nacional del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos, dice que necesitan más recursos económicos para contratar personal, comprar equipo y adquirir motobombas.

César González Arroyo asegura que el presupuesto que reciben los Bomberos Voluntarios es insuficiente. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
César González Arroyo asegura que el presupuesto que reciben los Bomberos Voluntarios es insuficiente. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los socorristas pidieron este martes que el Congreso de la República apruebe la iniciativa de ley 4520, la cual permitirá reformar la Ley Orgánica del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos y de esa manera obtener mayor presupuesto.

“La ley actual dice que cada año nos deben asignar un mínimo de Q30 millones. Sin embargo, la última reforma a dicha Ley se hizo en el 2004”, declaró González Arroyo.

Este año los Bomberos Voluntarios recibieron Q56 millones. La mitad de esos recursos son utilizados para el pago de las 514 plazas que tiene la entidad.

El presidente del Directorio enfatizó que la reforma a la Ley Orgánica garantizaría al menos Q100 millones anuales, lo cual permitiría un mejor funcionamiento.

“Para cubrir las emergencias necesitamos contratar 500 plazas más, equipo adecuado para cada elemento y comprar motobombas nuevas para combatir incendios”, detalló González Arroyo.

Agregó que en 64 años de existencia, los  Bomberos Voluntarios sólo han comprado dos motobombas nuevas, ya que las demás eran de segunda mano o fueron donadas a la institución.

“Es urgente que los diputados aprueben la iniciativa 4520, porque todos los años pedimos presupuesto y al final nos dan lo que ellos quieren, no lo que necesitamos”, añadió.

Según González Arroyo, esa iniciativa fue entregada el 19 de julio de 2012 en el Congreso. “Desde entonces se encuentra engavetada”.