Bomberos Voluntarios piden al paciente indicar si tiene covid-19; al menos 17 socorristas se contagiaron el fin de semana

Mayor de ese cuerpo bomberil narra las penurias que deben pasar los socorristas para encontrarles un lugar a los pacientes que transportan con coronavirus,

Publicado el
Bomberos Voluntarios se quejan de que muchas veces son engañados por los pacientes, quienes no les dicen la verdad. (Foto: Bomberos Voluntarios)
Bomberos Voluntarios se quejan de que muchas veces son engañados por los pacientes, quienes no les dicen la verdad. (Foto: Bomberos Voluntarios)

Los Bomberos Voluntarios informaron este lunes 6 de septiembre que al menos 17 elementos de esa compañía se contagiaron del coronavirus el fin de semana último.

José Sierra, mayor de esa entidad bomberil, informó a La Red Noticias que tan solo durante el fin de semana registraron 17 casos de covid-19 dentro del personal de la institución, por lo que hacen un llamado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para tratar de contener la pandemia.

Según relató Sierra, a los socorristas les ha tocado ir de hospital en hospital buscando un espacio para que puedan recibir a los pacientes covid-19.

Agregó que en ocasiones los pacientes van con oxígeno, lo que dificulta la situación.

Sierra hizo un llamado a la población para que, cuando requieran un traslado, adviertan al cuerpo de bomberos que podría tratarse de un caso de covid-19 para que los socorristas se protejan.

Lamentó que en días recientes han sido engañados por medio de las llamadas y les dicen que se trata de un paro cardíaco o una fractura, cuando el paciente presenta todos los cuadros de coronavirus, lo cual pone en severo riesgo a los socorristas.

Además, habló de la readecuación presupuestaria para disponer de más recursos para atender la pandemia, por lo que le han solicitado al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, que se haga la revisión correspondiente.

Mil 770 nuevos contagios

El Ministerio de Salud reportó este lunes 6 de septiembre mil 770 contagios nuevos de coronavirus, de 6 mil 410 pruebas efectuadas en los diferentes laboratorios del país.

Además, hay 50 pacientes fallecidos más por la pandemia ocurridos en fechas anteriores y 0 en las últimas 24 horas.

Con estas cifras, el país suma 488 mil 538 casos confirmados de covid-19, 12 mil 315 fallecidos por la enfermedad, 488 mil 538 pacientes recuperados y 48 mil 260 casos activos.

La incidencia acumulada por cada cien mil habitantes fue de 2 mil 897.9, la tasa de mortalidad por esa misma cantidad de 69.9 y la letalidad de 2.5 por ciento.

Lea también: Salud afirma que de cada tres pruebas aproximadamente una sale positiva para covid-19

En un mensaje presidencial este lunes, Alejandro Giammattei exhortó a la población a que se vacune, así como a los líderes religiosos para que promuevan la inmunización.

De acuerdo con datos de Salud, 3 millones 485 mil 247 han personas han recibido primeras dosis de fármacos contra el coronavirus y 1 millón 452 mil 326 tienen ya el esquema completo.

El Gobierno se propuso una población meta de 10.5 millones de ciudadanos vacunados.