Comunitario

Bono dirigido a vendedores informales sigue atrasado por desconocimiento para elaborar listados

El programa creado por la pandemia del covid-19 está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con un presupuesto de Q200 millones para Q200 mil hogares.

La SAT estimó que el incumplimiento del IVA en el 2019 fue de Q10 mil 377 millones en Guatemala y registró un aumento del 4.2% con relación al 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La SAT estimó que el incumplimiento del IVA en el 2019 fue de Q10 mil 377 millones en Guatemala y registró un aumento del 4.2% con relación al 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El desconocimiento de cómo elaborar las listas de beneficiarios y otros requisitos adicionales, pedidos a último momento, atrasan el inicio de la distribución de Q1 mil del programa gubernamental Apoyo al Comercio Popular, diseñado para paliar el impacto económico de los guatemaltecos por la pandemia del coronavirus.

Según se confirmó desde la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), con exepción de la comuna de Guatemala, ningún municipio ha recibido el beneficio porque los alcaldes han tenido problemas para clasificar a los trabajadores de la economía informal, el grupo al que va dirigido el programa.

El 21 de abril último, después de una reunión en Casa Presidencial los alcaldes indicaron que 30 municipalidades habían entregado los listados de personas que laboraban en la economía informal.

El alcalde de Salcajá, Quetzaltenango y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Miguel Ovalle, indicó que el atraso en entregar los listados se debe a que los jefes ediles desconocen cómo elaborar los informes y qué datos incluir, razón por la cual les devuelven los informes y deben comenzar de nuevo el procedimiento.

El desconocimiento de los alcaldes para elaborar los listados de beneficiarios ha provocado el atraso de la ayuda.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En riesgo

Rolando Guerra, alcalde de Camotán, Chiquimula, asegura que en el transcurso de la próxima semana se enviará el informe. El atraso es porque no había mayor información de cómo hacer el documento y porque aún se analizan los perfiles de quiénes  serán incluidos en el listado, en el que por ahora figuran pilotos de mototaxis y vendedores informales.

“Son personas que venden tamales y otros productos, lo único es que no hay un documento que avale ante el gobierno que estaban registrados en la municipalidad, hasta ahora estamos haciendo el proceso, por eso no se ha enviado el listado”, explicó.

Guerra recalcó que al municipio no ha llegado ningún tipo de ayuda del gobierno y la situación podría complicarse más en las próximas semanas, tomando en cuenta que ya es una localidad donde la falta de alimentos es un problema desde hace décadas.

“La ayuda que dice el presidente, las cajas con alimentos de las que habla, aquí no han llegado, Camotán es una localidad que está en riesgo, el listado es para el bono y esperamos que esta semana esté listo el informe para enviarlo”, acotó.

Listados rechazados

Marcus González, alcalde de Jocotenango, Sacatepéquez, dijo que habían enviado el listado la semana anterior; sin embargo, al estar en la ventanilla les indicaron que toda la información debía estar en formularios específicos, por lo que no pudieron entregar la información de los vecinos.

“Hay descontrol, los alcaldes van a hacer sus listas, pero no dijeron como se debía hacer. Al estar en la ventanilla nos regresaron la hoja y nos entregaron unas hojas del Ministerio —de Desarrollo Social— en donde hay que escribir los datos del beneficiario, pero nunca informaron de eso “, lamentó.

Agregó: Era un listado de 600 personas y ahora otra vez estamos metiendo los datos de la persona, una por una, esperemos que el martes ya esté listo para entregarl. Dicen que la información está en las páginas de gobierno, pero no es así”.

González asevera que no tenían listado de personas que trabajan en la economía informal, aunque conocen a varias personas y fueron a sus viviendas, mientras que otros llegaron a la municipalidad para pedir que sean incluidos.

“Con este listado después vamos a tener que cobrarles algún derecho de piso para tener control. Probablemente habrá gente que se quedará afuera, seguramente alguien se va quedar afuera porque se nos pasó”, dijo.

Salomón Itzol Pec, alcalde de Santiago, Sacatepéquez, refirió que no han enviado el listado debido a que ahora se enteraron de que deben incluir otros datos del vecino, como la edad, y eso implica hacer de nuevo el proceso.

“No hay información clara, el informe debe tener dirección, teléfono y edad de los vecinos, además, la mayoría no están registrados en la comuna, esperemos que de aquí al jueves ya tengamos los listados”, explicó.

Muchos listados han sido devueltos a los alcaldes por no cumplir con los requisitos.(Prensa Libre: Hemeroteca)

Dirigido al sector informal

El programa está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con un presupuesto de Q200 millones para Q200 mil hogares.

Para este programa se destinó un bono único de Q1 mil y son las municipalidades las responsables de elaborar un listado de los vendedores autorizados y que paguen impuestos para ser incluidos en este beneficio como un apoyo por la crisis del coronavirus.

*Nota del editor: Esta nota se actualizó el sábado 9 de mayo y se corrigió el nombre del alcalde de Camotán, Chiquimula: Rolando Guerra.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.