Buscan a dos turistas alemanes y una guatemalteca extraviados

En dos hechos diferentes, brigadistas buscan a dos personas extraviadas este domingo en las montañas de Aguacatán, Huehuetenango, y a una más que habría ascendido un volcán que se desconoce.

Archivado en:

climaTurismovolcán
Brigadistas buscan a turistas en Aguacatán. (Foto: Proatur/Inguat)
Brigadistas buscan a turistas en Aguacatán. (Foto: Proatur/Inguat)

Los Bomberos Voluntarios informaron que varios brigadistas buscan en las montañas de Aguacatán, Hehuehetenango, a una mujer alemana y otra guatemalteca que se presume que se extraviaron, así como a otro alemán que pudo haberse perdido en las faldas de un volcán que aún se desconoce.

Socorristas de Aguacatán confirmaron que unos 15 brigadistas buscan a las dos mujeres extraviadas desde las 8 horas.

De acuerdo con información del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la turista alemana, de 34 años, y que pertenece a la Cooperación Alemana, participaba de una caminata de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, a Nebaj, Quiché, en un trayecto que dura unos tres días.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, dijo que esa caminata no está autorizada por el Instituto, e instó a consultar siempre la línea telefónica de esa entidad, el 1500.

Confusión

En cuanto al turista alemán, surgió cierta confusión sobre su paradero, ya que trascendió que hizo una llamada a una amiga en la que le indicó que estaba perdido en las faldas de un volcán, pero no había seguridad si era el Acatenango o el de Fuego.

Todo se basa en un mensaje telefónico de texto que envió en el que indicó que se encontraba perdido en unas montañas cerca de Antigua Guatemala.

Al parecer decidió subir a uno de los colosos (presumiblemente el de Fuego) solo y luego no supo cómo volver. 

Autoridades del Inguat dijeron que estaban a la espera de más información, ya que tenían conocimiento que originariamente había decidido escalar el Acatenango. En todo caso, las brigadas de rescate se aprestaban a explorar ambos volcanes.

El trayecto entre ambos volcanes es escabroso y con bastante neblina; sin embargo, desde las 6 horas equipos de rescate ya habían comenzado la búsqueda, y luego se informó que los grupos buscaban por varios frentes.

“Si un turista hace la caminata o el ascenso a un volcán solo, eso va contra las recomendaciones de seguridad”, dijo Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Autoridades dijeron pasado el mediodía a Prensa Libre y Guatevisión que trabajaban sobre unas coordenadas que podrían dar con su localización. 

Agentes de Disetur se suman a la búsqueda del turista alemán en faldas del Volcán de Fuego. (Vía Conred)
Socorristas, durante la búsqueda de los turistas extraviados. (Foto: Conred)

Contenido relacionado

> Turismo: Estos fueron los destinos que visitaron los guatemaltecos durante el 1 de noviembre

> Turismo cultural, red de viajeros y un santuario natural, emprendimientos ganadores de capital semilla

> Clima y estado de Sitio afectó a turismo en asueto del 20 de octubre