Comunitario

Buscan habilitar unidad hepática

Las autoridades de Salud analizan la implementación de la Unidad de Trasplante de hígado y de páncreas, en el hospital general San Juan de Dios.

Las autoridades buscan que el Hospital General San Juan de Dios acoja la nueva Unidad de Trasplante de hígado y de páncreas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las autoridades buscan que el Hospital General San Juan de Dios acoja la nueva Unidad de Trasplante de hígado y de páncreas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mario Figueroa, viceministro de Salud, indicó que se trabaja en este proyecto y que se incluirá trasplante de hígado y páncreas, ya que la idea es que sea una unidad integral, aunque no preciso para cuando.

El proyecto, que quedó relegado desde 2012, se estancó el año pasado por una iniciativa de habilitar dicha unidad en el Hospital Militar. Ahora se descartó ese nosocomio y se evalúa el Hospital General.

“Pronto, probablemente, empecemos a hacer una restauración completa de las salas de operaciones en el San Juan de Dios. Eso nos va a permitir tener áreas específicas para trasplante”, dijo Figueroa.

El funcionario agregó que se tendrá apoyo de la cooperación internacional, pero que en su momento se darán a conocer los detalles.

Atrasos

El proyecto de la Unidad de Trasplante de Hígado empezó a retrasarse en octubre de 2012, cuando médicos que fueron capacitados en Taiwán regresaron al país y el Gobierno de Otto Pérez Molina ofreció la creación de esa sala.

El 12 de febrero del 2015, el entonces ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, informó que en seis meses se tendría la primera unidad para trasplante hepático, con una inversión de unos Q3.8 millones, y el apoyo técnico de Taiwán, en el Hospital San Juan Dios. Luego dijo que pretendían dar el proyecto a los médicos militares, pero el temor era que se privatizara la atención a los pacientes.

El director del Hospital General San Juan de Dios, Julio Figueroa, señaló que la gente que se capacitó implementó una clínica de consulta externa para atender a personas con problemas hepáticos y empezar a identificar a quienes podrían ser aptos para el trasplante, mientras se habilita la unidad.

Los cuatro médicos que trabajan allí practican otro tipo de cirugía de hígado.

Figueroa refirió que no tenía el número de personas atendidas pero alrededor de 40 requieren trasplante. “Nuestra idea este año es reactivar ese tema como institución hospitalaria”, expresó.

Agregó que han tenido ofrecimientos de la comunidad europea para remozar y mejorar ese nosocomio, y que buscarán aprovechar ese apoyo para agilizar la creación de la mencionada unidad y así poder practicar las cirugías, las cuales tienen un alto costo y muchos pacientes fallecen por falta de atención.

ESCRITO POR: