Las imágenes muestra cómo el sujeto invade la morada por un segundo nivel y luego se pasea por todo el inmueble donde residen al menos cuatro familias.
El hecho ocurrió el pasado 27 de abril en horas de la noche. El propietario de la vivienda, que denunció el caso en el Ministerio Público (MP), contó que el sujeto que ingresó a su propiedad lo hizo por un segundo nivel.
En el lugar había tres personas, integrantes de familias que arrendan apartamentos, pero no escucharon ningún ruido. El sujeto, con sigilo, bajó cada uno de los niveles en busca de objetos de valor, las puertas de las habitaciones estaban con llave y solo pudo hurtar objetos que estaban en espacios comunes.
Las imágenes de las cámaras de videovigilancia muestran al sujeto de complexión delgada, mediana estatura y por momento con la cabeza cubierto por una capucha y una gorra con partes reflectivas, recorrer los pasillos de la vivienda, quien busca las pertenencias que pueda hurtar.
Al final, se observa cómo sale por la puerta principal, tras recorrer otros pasillos. Se lleva consigo un ventilador de pie y un monitor.
Las cámaras ya no captan con quién huye, pero las primeras investigaciones revelan que en una esquina posterior le esperaba otra persona en una motocicleta.
Más casos
Este hecho evidenciado en vídeo se suma a otros que han ocurrido en el Centro Histórico capitalino. Durante la semana del 23 al 27 de abril, este medio recibió la denuncia de tres personas que fueron víctimas de asaltantes en diversas calles y avenidas de este sector.
Uno de los casos ocurrió en la 18 calle, entre 6a y 7a avenida. Dos persona caminaban para abordar una unidad del Transmetro y retornar a su casa en la zona 6 capitalina.
Antes de llegar a la parada que siempre usan, cuatro sujetos les interceptaron el paso y les robaron sus celulares, efectivo, producto de la venta del día en el negocio de comida que tienen. Aunque se opusieron, los delincuentes los sometieron para robarles.
Los otros dos casos ocurrieron el 26 de abril sobre la 9a avenida, entre la 14 y 12 calle zona 1. El primer hecho fue frente al Bufete Popular de la Universidad de San Carlos, en horas de la mañana. Dos sujetos en moto le interceptaron el paso a una persona que hablaba por teléfono.
Le arrebataron el móvil, y una cadena, y se dieron a la fuga. Ese mismo día, a eso de las 19:45 horas, sobre la misma avenida y la misma calle, dos sujetos en una motocicleta negra, sin luz frontal, sin placas, asaltaron al encargado de una tienda del sector que venía hablando por celular. Le robaron el aparato y una pulsera de oro, según contó.
El pasado 15 de abril ocurrió un violento ataque en el Paseo La Sexta, 6a avenida y 12 calle, esquina. En ese lugar sujetos armados dispararon hasta matar a un hombre que caminaba por el área. Este hecho, que pasó en sábado, provocó que las personas se refugiaran en los negocios que optaron por cerrar por algunos minutos.
Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguraron a Prensa Libre que sí han recibido denuncias al respecto y que están detrás de estas personas que operan por separado en la zona 1.
Explican que, en varias ocasiones han arrestado a asaltantes que operan en los semáforos de calles y avenidas de la zona1. Esperan que la luz esté en rojo para robar celulares y joyas, particularmente.