Cámaras de Industria, del Agro y Comercio de Guatemala rechazan bloqueos en carreteras y piden liberar vías

En comunicados de prensa, las tres cámaras muestran su inconformidad con los bloqueos de carreteras que llevan a cabo integrantes de Codeca, y piden a las autoridades que garanticen el libre ejercicio de los derechos de la población, que apliquen la ley y liberen las rutas.

Publicado el
Manifestación de integrantes de Codeca en la capital de Guatemala el 15 de noviembre de 2021. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Manifestación de integrantes de Codeca en la capital de Guatemala el 15 de noviembre de 2021. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Las cámaras de Industria, del Agro y Comercio de Guatemala se pronunciaron este lunes 15 de noviembre en relación a los bloqueos que llevan a cabo integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en varios puntos del país, para rechazar el incremento al precio de la canasta básica, el estado de Sitio en El Estor, Izabal, y otras demandas.

La Cámara de Industria de Guatemala publicó un comunicado en el que condena los bloqueos de Codeca y los califica de ilegales.

“Condenamos los bloqueos ilegales que limitan nuevamente el desempeño económico-social de los guatemaltecos, su derecho y libertad de locomoción, trabajo, industria y comercio garantizados en la Constitución de la República”, se lee en el documento.

Agrega que como organización comparten “la preocupación de la población por el aumento de precios en diferentes servicios y productos a causa de la inflación que afecta enormemente el bolsillo de los guatemaltecos”.

“Nos indigna que nuevamente estos grupos se aprovechen de la afectación económica de los más necesitados, para bloquear su derecho a la movilización y al trabajo digno. Las autoridades deben actuar conforme a su mandato y aplicar la ley y el orden”, se lee en el comunicado.

Agrega que Guatemala se encuentra en un proceso de recuperación económica y de salud  en el que la unidad nacional, la solidaridad, y el trabajo interinstitucional, han sido elementos fundamentales para salir avante en medio de la pandemia.

Concluye con la frase “Bloquear la movilidad es bloquear el desarrollo”.

“Nadie es superior a la ley”

Por su parte, la Cámara del Agro también publicó un comunicado en el que dice que nadie es superior a la Ley y exige que no haya más impunidad para quienes bloquean carreteras.

El documento dice que todo ciudadano guatemalteco está obligado a observar las leyes vigentes en el país y la Constitución Política de la República y que quienes bloquean carreteras y realizan manifestaciones ilegales mientras cometen una serie de delitos deben ser investigados y procesados.

“Es responsabilidad del Ministerio Público acabar con la impunidad bajo la cual se realizan de forma continuada y recurrente estos hechos ilegales. Exigimos a las autoridades de la PNC y el Ministerio de Gobernación acatar lo ordenado por Constitucionalidad y garantizar a todos los ciudadanos guatemaltecos el libre ejercicio de sus derechos”, se lee en el comunicado.

También exhorta a la ciudadanía a no dejarse sorprender por grupos que con manifiestos intereses políticos actúan al margen de la ley, “causando daño a millones de guatemaltecos trabajadores”.

Concluye con la frase “No más bloqueos, no más impunidad”.

 

“Acciones abusivas e ilegales”

Entre tanto, la Cámara de Comercio, publicó en su comunicado que “una vez más se generan acciones abusivas e ilegales por parte de grupos que manifiestan su descontento bloqueando carreteras, causando graves problemas a una mayoría de ciudadanos trabajadores, a las empresas y a la economía del país”.

Exigen a las autoridades que cumplan la función que les corresponde y procedan a liberar los puntos bloqueados, preservando los derechos de las grandes mayorías.

“Manifestar es un derecho constitucional, así como también son derechos constitucionales la libre locomoción, la libertad de acción y las libertades de comercio, industria y trabajo. Basta ya de acciones prepotentes y abusivas de grupos que actúan en la ilegalidad”, cierra el comunicado.

Cacif resalta amparo de la CC 

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras se pronunció al respecto: “Recordamos a las autoridades que sigue vigente el amparo otorgado en 2021 por la Corte de Constitucionalidad en el que se ordena mantener las vías expeditas y el orden”.