Cuatro recolectores mueren por derrumbe en relleno sanitario

Cuatro muertos, cinco desaparecidos y 15 heridos saldo de un derrumbe en el relleno sanitario de la zona 3 capitalina; los bomberos suspendieron la tarea para buscar a las víctimas. La Municipalidad de Guatemala informó que en el deslizamiento desapareció un agente de la policía de tránsito y un camión recolector de basura.

Al menos cuatro camiones recolectores de basura habrían quedado soterrados. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Al menos cuatro camiones recolectores de basura habrían quedado soterrados. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El derrumbe de toneladas de desechos y tierra se reportó a las 13.50 horas de este miércoles, al área llegaron los Bomberos Voluntarios y Municipales para rescatar a las víctimas.

El primero en ser rescatado fue Josué Cruz, de 27 años, quien había quedado soterrado, fue llevado al Hospital Roosevelt.

Después, un grupo de recolectores encontró con vida al joven Félix Pérez, de 23, quien también fue trasladado al citado centro asistencial.

Otros heridos son, Billy López, de 23 y Ricardo Gregorio, de 17, quienes se encuentran fuera de peligro, se informó en el centro asistencial.

Los bomberos con apoyo de varias personas rescataron los cadáveres de Juana Martina Villalta Monterroso, de 62, William Osorio Diaz, Leonardo Marroquín Suchité y otra persona que no fue identificada.

Otras ocho personas fueron atendidas en el lugar con golpes y heridas leves.

La labor de rescate se suspendió a las 17.30 horas debido a la inestabilidad del terreno. Según los bomberos el dato preliminar es que al menos cinco personas se encuentran desaparecidas

Un sobreviviente del deslizamiento narró que se encontraba recolectado plástico cuando escuchó un estruendo, la tierra tembló y de inmediato un alud sepultó una parte del  relleno sanitario.

El vocero de la Municipalidad Carlos Sandoval informó que está desaparecido un agente de la Policía de Tránsito, quien custodiaba un camión que también desapareció en el derrumbe.

Primer derrumbe

La Municipalidad de Guatemala indicó mediante un comunicado que a las 13.45 horas ocurrió un primer desprendimiento en un sector del patio 6 del relleno sanitario.

El suceso provocó que se activara la alarma de evacuación del lugar y al menos unas cien personas salieron del lugar.

Algunos recolectores no obedecieron el llamado y minutos después se produjo un segundo desprendimiento que soterró a varias personas.

En el operativo de rescate participan más de 250 personas, entre bomberos, policías municipales, policías nacionales y socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Casos anteriores

El miércoles 29 de agosto de 2012, un usuario grabó un video donde se observa como el río de aguas negras que pasa por el relleno sanitario de la zona 3.

Esto provoca un derrumbe en el lugar y según las autoridades del Cementerio General ese afluente es el responsable de que los sepulcros caigan al barranco debido a la erosión.

El relleno sanitario está ubicado desde 1953 en un terreno ubicado al fondo de un barranco profundo rodeado por laderas.

Tiene un área de 44 hectáreas y se estima que cada día se depositan entre mil a mil 500 toneladas diarias de basura, al lugar llegan entre 400 a 500 camiones a diario.

No menos de mil 500 personas trabajan en el lugar y más de 30 mil viven alrededor del sanitario en asentamientos.