Diecisiete mujeres embarazadas han sido detectadas con el virus del zika

Diecisiete casos de mujeres embarazadas con zika y seis niños con microcefalia, posiblemente por consecuencia del virus, se reportan en lo que va del año. Este miércoles, junto a la Pasmo, el ministerio de Salud y el Igss se lanzó una campaña de prevención.

En lo que va del año se reportan 17 casos de mujeres embarazadas con Zika, virus que ocasiona microcefalia en los recién nacidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En lo que va del año se reportan 17 casos de mujeres embarazadas con Zika, virus que ocasiona microcefalia en los recién nacidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para evitar el contagio del virus, este miércoles la Organización Panamericana de Mercadeo Social -Pasmo- lanzó la segunda fase de la campaña “Mamá segura, bebé seguro”, con mensajes de prevención enfocados a las mujeres en  gestación, pero también a sus parejas, pues una de las consecuencias del padecimiento es el nacimiento de niños con microcefalia.


En el sistema de salud pública, durante el 2017 se registraron 478 casos de Zika, cifra que este año descendió a 170, debido a las acciones que se han hecho para evitar la propagación del zancudo aedes aegypti, transmisor del virus, según las autoridades de Salud. Los datos corresponden a la 40 semana epidemiológica.

La campaña, que comienza a divulgarse en los próximos días la conforman anuncios de televisión, radio y piezas impresas y material educativo que no solo se distribuirán en Guatemala sino también en El Salvador, Honduras y República Dominicana.

No deje de leer: Nacen 49 niños con microcefalia en Guatemala

En el país se lanza en coordinación con el Ministerio de Salud y el IGSS, pero además de prevenir el zika, también va enfocada a evitar la transmisión de otras enfermedades por vectores.

En el tema del dengue, este año se han reportado 1 mil 374 casos más que en el 2017, cuando se contabilizaron 3 mil 281. Mientras que de chinkungunya fueron 384 casos el año pasado, y en lo que va del 2018 se cuentan 185.

Alerta

El año pasado se presentaron 49 casos de microcefalia en recién nacidos como consecuencia del virus del zika, un padecimiento que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una malformación neonatal que se distingue porque el niño tiene la cabeza más pequeña que la de otros de su misma edad y sexo, debido al desarrollo anómalo del cerebro.

Esta es una de las piezas publicitarias que son parte de la campaña que busca prevenir el Zika. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

En el proceso de vigilancia epidemiológica de este año se han detectado seis casos de malformaciones en niños, pero aún no se tiene certeza si son producto del virus, ya que se tienen pendientes estudios para determinarlo, según la cartera de Salud.

Una de las recomendaciones de la campaña es evitar el embarazo en caso de un brote de la enfermedad, con el uso de métodos de planificación familiar.

La campaña Mamá segura, bebé seguro comenzará a difundirse en los próximos días en Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Para evitar la propagación del zancudo se recomienda eliminar agua estancada en contenedores, ollas, neumáticos y zanjas, tapar los recipientes que contienen agua. Evitar las picaduras usando repelente y ropa de manga larga.

Contenido relacionado

> Cómo diferenciar el zika del dengue y la chinkungunya
> Estudian efectos del zika en infantes de Guatemala
> Aumentan casos de dengue en Quetzaltenango