CC ordena a la policía garantizar la libre locomoción

La Corte de Constitucionalidad amparo a la Cámara de Comercio y ordenó a las fuerzas de seguridad garantizar la libre locomoción y la libertad de trabajo, esto como reacción a los bloqueos carreteros de este miércoles en las principales rutas del país.

Publicado el
En el Centro Cívico, en la zona 4, se preparan para comenzar manifestación hacia la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
En el Centro Cívico, en la zona 4, se preparan para comenzar manifestación hacia la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La movilización y bloqueos en todo el país, dirigidos por organizaciones campesinas, plantean seis exigencias al Gobierno, entre ellas la nacionalización de la energía eléctrica y una Constituyente.

En más de 20 rutas del país desde las 6 de la mañana comenzaron los bloqueos carreteros, en la capital el grupo comenzó a reunirse después de las 7 horas, en el Centro Cívico.

En febrero último el Gobierno asumió compromisos con el grupo, sin embargo estos acuerdos no se han cumplido y de nuevo toman medidas de hecho, según organizadores de los bloqueos.

El vocero presidencial Heinz Heimman dijo el pasado martes que la protesta es “innecesaria” porque el Ejecutivo está abierto al diálogo.

El director de la PNC Nery Ramos, informó que se ha tenido acercamientos con los manifestantes, además de la mediación de la Procuraduría de Derechos Humanos, esto para facilitar la libre locomoción, además de evitar confrontación.

Demandas

  • La nacionalización de la energía eléctrica
  • El cese de la persecución política contra defensores de derechos humanos
  • La implementación de una política de repartición de tierra para campesinos que no la poseen
  • El abastecimiento de medicinas en los hospitales
  • Asignación de unos US$38 millones para un subsidio agrícola
  • Una ley para regular los recursos naturales como el agua
  • No permitirán bloqueos

Miles de guatemaltecos permanecen atrapados en el caos vial causado por los bloqueos que efectúan  este miércoles campesinos en 26 rutas del país para exigir la nacionalización de le energía eléctrica, entre otras demandas.

*Con información de Byron Vásquez y corresponsales.