Comunitario

Cancillería se pronuncia por caso de ocho migrantes que murieron ahogados en el río Bravo y “presume” habría un guatemalteco

Gobierno de Guatemala publicó un comunicado donde se pronuncia por caso de migrantes que murieron ahogados en el Río Bravo y se investiga si podría haber guatemaltecos.

Fotografía del Río Bravo

Las autoridades del Gobierno de Guatemala se han pronunciado con respecto a los ochos migrantes que murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo entre el 1 y 2 de septiembre. (Foto Prensa Libre: AFP)

Este lunes 5 de septiembre el Gobierno de Guatemala ha publicado un comunicado en donde se refiere al grupo de migrantes que murió ahogado en el Río Bravo, Texas.

El comunicado afirma que el Gobierno, mediante la Red Consular de Guatemala en Estados Unidos y México, ha dado seguimiento del caso de ocho migrantes que fallecieron al intentar ingresar de manera irregular a los Estados Unidos.

Las autoridades de ambos países informaron de la localización de al menos ocho cuerpos (seis de lado de EE.UU. y dos en México), a lo largo del Río Bravo, a causa de las lluvias que aumentaron el tamaño del río.

La Misión Consular de Guatemala en Monterrey, Nuevo León ha afirmado que, hasta el momento, los dos cuerpos encontrados (un hombre y una mujer), no corresponden a alguien de origen guatemalteco.

Por parte del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, aún se indaga, en colaboración con la Patrulla Fronteriza, sobre la nacionalidad de los ocho cuerpos encontrados.

Se “presume” que uno de ellos podría corresponder a un ciudadano originario de Guatemala.

Las autoridades estadounidenses informaron que comenzarán con la identificación de los cuerpos el próximo 6 de septiembre, dicho proceso afirman, se ha obstaculizado debido a que los cadáveres estaban en un avanzado estado de descomposición.

Rescate de migrantes

Según el informe de las autoridades, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos rescató a 37 migrantes que se encontraban en el Río Bravo el día del incidente.

Según un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP), que dio sus declaraciones al medio EFE, además de los 37 migrantes, se capturaron otros 16 que intentaban cruzar de manera irregular la frontera.

Por otro lado, de lado de México se capturaron 39 personas que formaban parte del grupo de migrantes. Hasta el momento no se ha ofrecido detalles acerca de su nacionalidad.