Candida Auris, el hongo resistente a los antibióticos por el que Guatemala declara alerta epidemiológica

Autoridades de Salud reportan el primer caso de la infección causada por el hongo Candida Auris, el cual es resistente a casi todos los antibióticos.

Publicado el
Personal del Laboratorio Nacional de Salud permanece en alerta ante el primer caso de Candida Auris. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Personal del Laboratorio Nacional de Salud permanece en alerta ante el primer caso de Candida Auris. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala se encuentra bajo una alerta epidemiológica a raíz de la detección del primer caso de una infección por el hongo Candida Auris, el cual es resistente a la mayoría de los medicamentos y representa un alto riesgo para la salud.

El Laboratorio Nacional de Salud y el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud emitieron a finales de enero último la alerta epidemiológica dirigida a laboratorios, hospitales públicos y privados y áreas de Salud por el primer hallazgo de Candida Auris en Guatemala.

De acuerdo con las autoridades de Salud, Candida Auris es una levadura u hongo emergente, es decir que se considera como un hallazgo nuevo en su especie.

Es capaz de colonizar y causar infecciones profundas en órganos y tejidos de pacientes, cuyo sistema inmune esté debilitado. Es considerado peligroso por su alta resistencia a los medicamentos diseñados para tratar infecciones por hongos.

En el 2009, en Japón fue aislado por primera vez un hongo Candida Auris en el canal auditivo de un paciente, y ese mismo año, en Corea del Sur, 15 pacientes con otitis crónica también fueron afectados. Por el momento al menos 40 países registran presencia del hongo.

En diciembre de 2020, Guatemala detectó Candida Auris en un paciente de 32 años que ingresó al Hospital Roosevelt por una infección en la tibia derecha. El paciente no tiene reporte de viajes, lo que preocupa a las autoridades.

A partir de la muestra analizada, se aisló al hongo, el cuál fue confirmado como Candida Auris en el Laboratorio del Hospital San Juan de Dios y posteriormente comunicado por el Laboratorio Nacional de Salud.

¿Cómo ataca?

Esa especie ataca, principalmente, a pacientes con el sistema inmunológico debilitado, a quienes puede causar candidemia, una infección severa en la sangre. En pacientes con su sistema inmunológico estable solo causa colonización.

La alerta sanitaria, establecida por medio de una circular del Ministerio de Salud, se enfoca en hospitales y laboratorios, ya que los contagios por Candida Auris se dan principalmente en ambientes hospitalarios.

El patógeno puede propagarse con especial rapidez en ambientes sanitarios y entre pacientes hospitalarios.

Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado a la población a informarse por medio de los canales oficiales sobre la forma de contagio y los avances en el tema, pues “hasta el momento no hay más casos confirmados”.

Con este tipo de alertas epidemiológicas, el Laboratorio Nacional de Salud pretende “enfatizar la importancia en la prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud, así como incrementar la participación de los laboratorios a nivel nacional en los sistemas de vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de microorganismos emergentes que puedan representar una causa significativa de mortalidad”, según Salud.