La jornada transcurrió solo con incidentes menores. Los Bomberos Municipales Departamentales reportaron la caída de motoristas en el kilómetro 38 de la ruta al Atlántico, El Progreso.
Además, un motorista fue atropellado por un vehículo en el kilómetro 104 de la misma ruta, en El Progreso.
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil informó que un motorista derrapó en el kilómetro 154, Chiquimula.
Tras su llegada, miles de visitantes hacen fila para observar la imagen del Cristo Negro de Esquipulas para agradecer las bendiciones y hacer peticiones.
Afuera, los organizadores han preparado una velada con música y promociones para amenizar la noche.
Autoridades de Esquipulas comentaron que el sector comercial y la comuna están preparados para atender a los romeristas. Se han alistado las calles y el campo de la feria para estacionamientos.
Se espera que el retorno a Guatemala comience desde mañana temprano y se prolongará durante todo el día.
Fiesta en la salida
El punto de partida fue la Plaza de la Constitución, a donde llegaron personas de todas las edades a bordo de vistosas motocicletas que ostentan motores limitados hasta los más poderosos.
En su mayoría, los participantes llevan consigo la moto que les sirve para el trabajo. Allí van mensajeros, mecánicos, obreros, oficinistas, familias e incluso mascotas.
Antes de la salida, hubo presencia de sacerdotes que bendijeron el viaje y autoridades de Gobierno que iban ataviados con ropa especial, casco y motos vistosas.
El acto protocolario fue encabezado por el presidente Otto Pérez y los ministros de Gobernación y Comunicaciones, Mauricio López y Alejandro Sinibaldi. Vestido con un atuendo de motorista, el gobernante caminó minutos antes entre las motos para saludar a los participantes, quienes se tomaron fotos con él. Pérez les pidió precaución y les deseó buen viaje.
Eddy Villadeleón, principal impulsor de la actividad, solicitó a los motoristas la mayor precaución en el viaje para evitar percances.
El mandatario se sumó a petición sobre la precaución. “Les deseo bendiciones, cumplamos con la tradición. Vamos adelante en este 2014 y salgamos con cuidado”, declaró. Posteriormente acompañó el recorrido hasta el kilómetro 9 de la ruta al Atlántico.
Según los organizadores, participan motoristas de El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, y clubes de motoristas de los departamentos.
Las autoridades han montado campamentos atención en Sanarate, km 51; difurcación de carreteras CA 09 y CA 10, km 136, y puestos de descanso y monitoreo en km 72, 85, 147, 168 -entrada a Chiquimula- 173.5 -San Esteban-, 196.5, 208 y 222.8.
Con información de Hugo Oliva, Edwin Paxtor, Víctor Gómez y Carlos Grave
LEA TAMBIÉN: Una travesía de fe
Gobernación exceptúa el uso de chaleco en Caravana del Zorro