Caricom demanda apoyo y colaboración para Guatemala y Belice ante tensiones por diferendo territorial

En diciembre del año 2020, Guatemala presentó una demanda por diferendo territorial con Belice, caso que tiene sus orígenes desde principios del siglo XIX.

Publicado el
Guatemala y Belice
Promueven la participación en la consulta popular en Belice, para solucionar el diferendo territorial con Guatemala en el año 2019. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores/Hemeroteca PL)

La Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró este 25 de mayo su solicitud de apoyo y colaboración entre los gobiernos de Guatemala y Belice, dado a las constantes tensiones que han ocurrido entre las naciones por un diferendo territorial.

Este consenso de apoyo, según un comunicado de la institución publicado este miércoles, fue acordada en la 25 reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor, en inglés).

En el comunicado se destacan las siguientes líneas: “El Cofcor reiteró su llamado a Belice, Guatemala y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que respeten e implementen plenamente las Medidas de Fomento de la Confianza alcanzadas en su Acuerdo Marco de 2005, en espera de una resolución del caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

También se hizo hincapié en que el Cofcor recibió una actualización de datos con respecto a la disputa entre Guatemala y Belice, afirmando que ya se encuentra en la CIJ.

La OEA fue felicitada por el Cofcor debido a su papel como mediador con respecto a los conflictos derivados de los reclamo de Guatemala hacia Belice, y se le instó a la organización a continuar con el proceso de solución de las tensiones territoriales.

Finalmente Caricom mostró su apoyo a “la soberanía, integridad territorial y seguridad de Belice en esta disputa“.

Lea también: Belice y Guatemala acuerdan trabajar para detener la venta ilegal del guacamayo rojo que se comercializa hasta por US$4 mil

Caso

Guatemala y Belice han mantenido por más de un siglo una disputa territorial, lo que ha provocado tensiones entre ambas naciones.

El 8 de diciembre del año 2020, el Estado de Guatemala presentó una demanda a la CIJ por el diferendo territorial con Belice, cuyo inicio se remonta a mediados del siglo XIX.

“El pueblo de Guatemala puede estar seguro de que en la memoria (otra forma de decir demanda), se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia en 1821“, indicaba la Cancillería de Guatemala al momento de presentar el reclamo territorial.

Este reclamo territorial sigue en proceso ante la CIJ y se espera que en junio Belice realice su contrademanda. Guatemala posteriormente tendrá seis meses para un réplica y Belice otros seis meses luego para una dúplica.

Lea también: En qué consiste el acuerdo entre Guatemala y Belice, publicado en el Diario de Centro América, para facilitar paso migratorio a estudiantes

Historia

Esta disputa se remonta al siglo XIX, cuando Guatemala cedió el territorio de Belice a Inglaterra a cambio de la promesa de la construcción de una carretera hacia el Mar Caribe, ofrecimiento que nunca se cumplió.

Posteriormente, los británicos ofrecieron el pago de 50 mil libras esterlinas para que Guatemala construyera su propia carretera, acuerdo que tampoco honró. Así, en 1946, el Congreso guatemalteco anuló ese convenio.