Pobladores de San Bartolomé Milpas Altas rechazan traslado de Casa Hogar

La semana pasada se hizo el traslado de 32 adolescentes a una Casa Hogar en la zona 3 del sector Panimaquin en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, pero los vecinos han mostrado su inconformidad con la medida.  

Panimaquin es un sector de San Bartolomé Milpas Altas. (Foto: Hemeroteca PL)
Panimaquin es un sector de San Bartolomé Milpas Altas. (Foto: Hemeroteca PL)

La Municipalidad local emitió un comunicado en el que se une al clamor de los pobladores y manifestó su desacuerdo por el funcionamiento de la misma.


Marwin Bautista, subsecretario de la Secretaria de Bienestar Social (SBS), indicó que el traslado se hizo con con una orden judicial y considera que la Casa Hogar no representa ningún riesgo para los pobladores. “Nosotros ubicamos una residencia en un perímetro, que consideramos bastante seguro, alejado de la comunidad, en donde las instalaciones responden perfectamente a lo que estamos buscando, a un sistema de protección como tal” para las adolescentes, dijo.

No deje de leer: Unicef llama a proteger a la niñez

El funcionario señaló que la casa hogar beneficiará a la comunidad, pues los insumos que se necesiten para la alimentación de las jóvenes se adquirirán en el sector.

“No son victimarias, no es un centro de privación de libertad, no es un centro de adolescentes en conflicto con la ley, es una residencia para adolescentes víctimas de maltrato, que tienen que ser resguardadas por el Estado, y definitivamente buscamos residencias donde puedan ser abrigadas”, mencionó.

Bautista ha sostenido dos reuniones con el alcalde, y espera tener una tercera, para hacerle ver que los residentes del sector Panimaqui, donde se ubica el hogar, no corren ningún tipo de riesgo.

Lea también: Elaboran juegos infantiles de la Casa Bernabé con llantas recicladas

El documento menciona que el Concejo Municipal realiza las gestiones dentro del marco de la Ley ante las autoridades de la SBS para pedir el traslado inmediato de la Casa Hogar del municipio, por el temor a los problemas de inseguridad y violencia que se puedan generar.

Sin embargo, Bautista recalca: “No son adolescentes en conflicto con la ley, son víctimas de maltrato y lo que queremos es protegerlas y que no sufran ningún tipo de rechazo o discriminación”.

Contenido relacionado