Casi un millón de niñas y adolescentes ya son madres

Aunque está tipificado como delito, en el país hay 82 mil 201 mujeres que tuvieron un hijo antes de cumplir los 15 años.

Este año hay un aumento de niñas menores de 14 años que se convierten en madres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este año hay un aumento de niñas menores de 14 años que se convierten en madres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los datos de la población censada el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en el país hay 965 mil 631 mujeres de 17 años y menos que tienen por lo menos un hijo, lo que deja en evidencia que, a pesar de que el Código Penal establece que tener relaciones sexuales con menores de 14 años es un delito esto sigue ocurriendo.

En números absolutos, el departamento de Guatemala es el que presenta más niñas y adolescentes madres, aunque esto no necesariamente refleja la realidad debido a que este departamento tiene la mayor cantidad de población del país.

Prensa Libre intentó establecer, por tasa, cuáles son los departamentos y municipios con más mujeres menores de edad que son madres, pero la información que el INE presenta impide encontrar el dato, pues no hay información de la cantidad de hombres y mujeres, por edades y por departamentos.

Las reformas al Código Civil, aprobadas por el Congreso en el 2017, establecieron que “no podrán contraer matrimonio ni autorizarse de manera alguna el matrimonio de menores de dieciocho (18) años de edad”, con lo que se buscaba evitar las alarmantes cifras de embarazos en menores de edad.

Lo que no se logró con esta reforma fue elevar a 16 años la edad en la que está permitido sostener relaciones sexuales con una adolescente, por lo que continúa en 14 años. El censo de la población censada señala que son 82 mil 201 niñas las que han sido víctimas de violencia sexual.

Lea también: Embarazos en menores se incrementan, pero los datos oficiales no coinciden con esa realidad

Hasta el 3 de julio de este año se han registrado dos mil 116 embarazos y registros de nacimiento de madres de entre 10 y 14 años, según el reporte del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar).

En el caso de las niñas que este año se convirtieron en madre a los 10 años, el dato es de ocho casos: dos en Sololá y uno en Alta Verapaz, Petén, Escuintla, Huehuetenango, Jalapa y San Marcos.

La reforma a la Ley tampoco tuvo un efecto inmediato, pues en el primer trimestre del 2017 hubo 578 casos de niñas madres entre 10 y 14 años, en el mismo periodo del 2018 el dato fue de 569, pero para el 2019 la cifra subió a 641 casos.

Faltan datos específicos

Entre el 2018 y el 2019, los casos de violencia sexual en contra de menores de 14 años tuvieron un repunte grave, señala Leonel Dubón, director de El Refugio de la niñez.

Lea también: Congreso prohíbe matrimonio de menores de edad sin excepciones

La preocupación del activista es que las instituciones encargadas de dar protección a los niños y adolescentes no agilizan las respuestas y tienen poca capacidad de reacción.

Sobre los datos que presenta el censo, Dubón afirma que estos deberían ser más específicos, debido a que el Censo ayuda a tomar decisiones, pero la información general impide que esto se cumpla.

Los datos estadísticos de la población censada también revelan que 951 mil 159 guatemaltecas tienen cinco hijos o más, mientras que 15 mil 743 no tienen hijos vivos.

Familias más pequeñas

El censo de población 2018 reveló que la cantidad de personas que integran un hogar se redujo a 4.5, en comparación con el dato que se presentó en el censo del 2002 que era de 5.1.

Esto se explica, según técnicos del INE, porque hay una mayor esperanza de vida y las familias deciden tener menos hijos.

Lea también: 641 niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madre en los primeros tres meses del año

Junto a este dato se evidencia el llamado bono demográfico, un suceso que ocurre solo una vez en la historia de los países y por el cual atraviesa Guatemala.

En el censo 2018, la pirámide de población presenta una “anormalidad” pues la población de 15 a 19 años es mayor a la de 0 a 14 años, lo que hace que esa barra sobresalga en la pirámide.

La explicación técnica es que, debido a la alta probabilidad de mortalidad neonatal e infantil, las familias tenían más hijos, pero los avances médicos lograron reducir esos índices de muerte; sin embargo, los hogares siguieron teniendo más hijos hasta darse cuenta de que ya no era necesario.

Contenido relacionado

Infancia robada: Decenas de niñas quetzaltecas son madres a temprana edad

Machismo, autoritarismo y falta de educación: factores que influyen en los embarazos de menores en Chiquimula

Alarma por embarazos en menores