Casos de coronavirus siguen al alza: Salud reporta mil 590 nuevos contagios y 27 fallecidos

En los últimos tres días, el tablero de casos de covid-19 ha registrado un incremento considerable en el número de contagios.     

El proceso de vacunación avanza lento en Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)
El proceso de vacunación avanza lento en Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las autoridades sanitarias de Guatemala informaron este jueves 8 de abril la muerte de 27 personas por covid-19 -26 en fechas pasadas y una en las últimas 24 horas- y mil 590 contagios en las últimas 24 horas, por lo que el país suma 6 mil 955 decesos a causa de la enfermedad y 199 mil 964 casos positivos desde marzo de 2020.

El Ministerio de Salud detalló en su actualización de datos sobre la pandemia que los mil 590 nuevos contagios detectados en el último día se registraron tras procesar 9 mil 746 pruebas tanto en el ámbito público como privado.

Los 6 mil 955 decesos en total convierten a Guatemala en el país con más fallecidos por covid-19 en Centroamérica, seguido de Panamá y de Honduras.

El país se encuentra bajo la tercera ola de la enfermedad, según han advertido las autoridades del Ministerio de Salud y del Gobierno guatemalteco en las últimas dos semanas.

También lea: Vacuna covid-19 en Guatemala: preguntas y respuestas sobre el registro, las fases y los centros de vacunación
En los últimos tres días se ha marcado un incremento considerable en el número de casos, pues el reporte del martes último reveló que hubo mil 340 casos, mientras que el miércoles 7 de abril se reportó mil 354 contagios.

La incidencia del virus en todo el territorio es de mil 186 casos por cada 100 mil habitantes, pero dicha cifra se duplica en la Ciudad de Guatemala, principal foco de la enfermedad, donde la incidencia llega a ser de dos mil 767 casos por cada 100 mil personas.

La cifra de muertes en Guatemala, sin embargo, podría ser mayor debido al subregistro que ha captado el Registro Nacional de las Personas y que solo el año pasado detectó un exceso de muertes del 40 a 50 por ciento con relación al promedio de los últimos tres años. La mitad de esas muertes podrían haber sido ocasionadas por el coronavirus.

También lea: Sputnik V: cuál es su efectividad, cómo funciona y qué peculiaridades tiene la vacuna rusa
En los últimos 15 días aumentaron las alertas rojas del semáforo de la pandemia de la covid-19 en Guatemala, con 110 municipios en alerta roja, 116 en naranja, 114 en amarilla y ninguno en verde, que es considerada esta última como la llamada “nueva normalidad”.

En el período anterior, hace dos semanas, el semáforo estableció 97 municipios en alerta roja, 107 en naranja y 136 en amarilla.