Este se encuentra en la zona 7 de la capital y fue seleccionado porque tiene dos mil espacios disponibles para enterramientos.
Byron Fuentes, asesor jurídico de Cementerios Nacionales del Ministerio de Salud, explicó que las máximas autoridades dieron instrucciones para inhumar a las víctimas mortales del covid-19 en ese lugar y de manera pronta.
Rápido y sin familiares
“Al momento que haya un fallecimiento por un caso de estos —de coronavirus—, el enterramiento será en el cementerio La Verbena, y únicamente se permitirá el ingreso a las personas de la funeraria, no se permitirá el ingreso de familiares, y la inhumación será de manera inmediata”, explicó Fuentes.
La prohibición para familiares de víctimas mortales por covid-19 a las inhumaciones es para prevenir contagios de ese virus, y es una disposición emitida por Salud.
El personal de las funerarias y del cementerio que se encargará de los entierros portará equipo especial de protección como mascarilla, lentes, guantes, traje y protector de calzado.
La Administración del cementerio La Verbena informó que a partir del lunes próximo solo se harán inhumaciones para difuntos por coronavirus; los demás deben solicitarse en el Cementerio General, zona 3, debido a que no hay nichos disponibles.
Áreas aisladas
El sector de fosas del cementerio La Verbena es considerado idóneo para la inhumación de fallecidos por el coronavirus, debido a que está alejado de áreas urbanas y de nacimientos de agua.
De hecho, el martes último personal de Salud empezó a excavar los sepulcros en los que serían enterradas las víctimas. En el área final del camposanto ya hay 40 cavidades.
Hasta ahora, una persona ha fallecido a causa del covid-19, quien fue inhumada en el cementerio de San Pedro Sacatepéquez, de donde era originaria.
Las sepulturas en el camposanto La Verbena duran menos de 20 minutos para evitar aglomeraciones y riesgos a los familiares autorizados a participar en el acto de sepultura.