Centro de Salud en Villa Nueva cierra por temor a supuesta extorsión 

Una llamada telefónica exigiendo dinero llevó al cierre este miércoles del centro de salud ubicado en la zona 6 de Villa Nueva, pero se prevé que que el servicio se reanude mañana.

Publicado el
Elementos de la PNC resguardan los alrededores del centro de salud en la zona 6 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Elementos de la PNC resguardan los alrededores del centro de salud en la zona 6 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Para no arriesgar al personal que labora en centro y a las personas que a diario acuden al lugar, las autoridades del Ministerio de Salud tomaron la decisión de suspender el servicio este miércoles.


Según el médico Carlos Guerra, director de área de Salud Guatemala Sur, el martes ingresó una llamada telefónica al centro indicando que si no accedían a sus peticiones les harían daño a los trabajadores, y se hizo la denuncia  en el Ministerio Público. La persona que llamó exigió Q8 mil.

Es la primera vez que una amenaza de este tipo se da en un centro de salud de Villa Nueva, según el director. “Lo más importante es la integridad física de las personas”, dijo, por lo que se decidió cerrar las puertas del lugar y ya se coordinó con otros centros para que atiendan a la población, especialmente los ubicados en San Miguel Petapa, Villa Canales, San José Villa Nueva y Bárcenas.

No deje de leer: Pandillas se han sofisticado en el Triángulo Norte de Centroamérica

Guerra indicó que solicitó apoyo de la Policía Nacional Civil para que agentes resguarden el lugar, donde asisten diariamente alrededor de 150 personas, que son atendidas por unos 35 trabadores. El centro atiende las 24 horas. 

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, aseguró que desde el martes último los directivos de ese centro de salud informaron de la situación a las autoridades policiales, aunque pidieron que no se investigue.

“Lo que dijeron es que les llamó una persona y les pidió dinero para hacer una limpieza social en el área, situación que también investigamos”, precisó.

Castillo agregó que a raíz de esa situación se destacó más personal policial al área y desde temprana hora se efectúan patrullajes en los alrededores del centro asistencial.

Lea además: Cerca de ser sentenciada, Baldetti busca separar a juez del caso Agua Mágica

“Como parte de la respuesta se colocaron agentes en la entrada principal por tiempo indefinido, hasta que se aclare la situación”.

El vocero de la municipalidad de Villa Nueva, Ender Casasola, refirió que ese centro de salud está temporalmente en la zona 6 del municipio, debido a que el edificio que siempre ha ocupado se ubica frente al parque municipal, pero está en remozamiento.

“Esperamos que a mediados del próximo año ya esté listo el lugar y el centro de salud pueda ser trasladado al área, por ahora está cerrado para no exponer la integridad de los médicos. La comuna ya pidió el apoyo del Ministerio de Gobernación, a quien hacemos un llamado para dar todo el apoyo necesario y la seguridad en este caso”, puntualizó.

Contenido relacionado

> Q6 millones obtuvo el Barrio 18 por extorsiones
> Señalan a 16 pandilleros por extorsiones y crímenes
> Pandilleros cobraban extorsión a un hospital