Ciclo escolar duró menos de 180 días

Estudiantes promovidos en los tres niveles suman 729 mil.
Alrededor del 10 por ciento de las 20 mil escuelas del país tienen daños en su infraestructura provocados por la lluvia que cayó este año.

Alrededor de 324 mil niños podrían ser promovidos de primaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alrededor de 324 mil niños podrían ser promovidos de primaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ciclo escolar para el sector público finalizó  y según el estimado de las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), en promedio, los niños recibieron alrededor 175 días de clase, cinco menos que lo propuesto al comienzo del año.

Héctor Canto, viceministro Técnico del Mineduc, afirmó que la cartera hizo su mayor esfuerzo para que se cumpliera con  la mayor cantidad de días de clase.


“La mayoría de las Direcciones Departamentales efectuaron un monitoreo y se logró constatar que se estará cerrando el ciclo escolar entre, más o menos,  175 y 180 días de clase”, aseguró Canto.

El funcionario resaltó que este resultado es bueno comparado con años anteriores, cuando el promedio era entre 145 y 155 días.

“Se hará un análisis del impacto del tiempo de clases. El tiempo no es el único factor que beneficia la calidad educativa y hacemos un esfuerzo para que las condiciones sean mejores cada día”, aseveró el viceministro.

Reparación

Luego de hacer un levantamiento de datos, el Mineduc determinó que al menos dos mil escuelas fueron dañadas por la lluvia este año.

Canto explicó que para tratar de remozar las escuelas se hace un trabajo coordinado con las unidades ejecutoras de distintos ministerio y municipalidades.

“También se busca establecer alianzas público privadas con algunas fundaciones para la remodelación inmediata de algunos centros educativos”, agregó el funcionario, quien destacó que a escala local hay aliados que “contribuyen particularmente con los techos”.