Cierres en carretera a El Salvador: reprograman reparaciones en km 11.5, esta es la nueva fecha y las rutas alternas

Este 24 de noviembre de 2022, Covial actualizó la información y aseguró que los trabajos que se tenían programados el fin de semana del 25 al 28 de noviembre quedaron suspendidos.

Publicado el
 Continua los trabajos en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador, donde se encontraron varias grietas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Continua los trabajos en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador, donde se encontraron varias grietas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los trabajos de reparación en el km 11.5 de la carretera a El Salvador, donde se formaron varias grietas, estaba programado paras el próximo fin de semana, por lo que el paso por ese lugar quedaría completamente restringido del viernes 25 de noviembre al lunes 28, por lo que se esperaba complicaciones en el tránsito de la Ciudad de Guatemala.

Este 24 de noviembre de 2022, el Ministerio de Comunicaciones y la Unidad de Conservación Vial (Covial), informaron que los trabajos que se tenían programados el fin de semana del 25 al 28 de noviembre quedaron suspendidos.

Agregaron en la información oficial, que ahora los trabajos de mantenimiento se realizarán del viernes 2 de diciembre, a las 10 horas, al lunes 5 de diciembre a las 4 horas.

Luisiño Sánchez, de Covial, había dicho recientemente que: “Vamos a finalizar la construcción de drenajes y vamos a realizar la fundición de pilotes y la construcción de un muro de contención”.

Añadió que la aplicación de la nueva carpeta asfáltica se hará en otra oportunidad.

Además, enfatizó que esperan ya no hacer más cierres totales de la vía, por lo que esperan que el resto de los trabajos se ejecute en horarios nocturnos y con cierres parciales; además, refirió que esperan concluir los trabajos en ese sector dentro de 6 u 8 meses.

“Esperamos ya no tener cierres, sino que estos trabajos se realicen de manera subterránea; sin embargo, para este fin de semana, Sánchez recomienda anticipar los viajes y tomar vías alternas.

“Estamos sustituyendo tuberías colapsadas, estamos construyendo un sistema de drenajes, tanto longitudinales como transversales y también estamos vamos a trabajar en la protección del del talud con la construcción de un muro de contención, estamos haciendo una intervención mayor y solicitamos el apoyo de la población”, agregó Sánchez.

Complicaciones viales

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, aseguró (el día que se anunciaron los cierres de este fin de semana) que el tránsito en varios sectores de la Ciudad de Guatemala será complicado debido al cierra en el km 11.5 de carretera al El Salvador.

Refería que por ser fin de mes habría aumento en la cantidad de viajes y vehículos en todo el perímetro de zona 10, zona 15 y Santa Catarina Pinula, pero ahora los trabajos se retrasaron una semana, aunque adevertía que la mayor cantidad de centros comerciales del bulevar Los Próceres, 20 calle zona 10 y bulevar Vista Hermosa tendrán demanda.

Montejo agregó que los automovilistas deben tomar en cuenta que “se tendrá desvío de transporte pesado, el cual ya no pasará por el Trébol de Vista Hermosa, se necesitan al menos 45 minutos a 1 horas anticipada a su hora habitual de salida en ese sector”.

Vías alternas por trabajos en ruta a El Salvador

Refirió que las “vías alternas en la ciudad capital disponibles son: 20 calle de la zona 10, bulevar Los Próceres, Diagonal 10, bulevar Vista Hermosa, bulevar Landívar, bulevar La Montaña, bulevar Acatán y bulevar San Isidro.

Además del tramo de Vista Hermosa 4 hacia Cristo Rey, la conexión de El Pulté hacia Canalitos y “en caso extremo de colonia Los Ángeles para aldea Los Ocotes hacia San José Pinula”.

Además, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) diseñó un mapa en el que los usuarios pueden elegir la ruta alterna que más les convenga durante el cierre de la carretera a El salvador.