Cifra de muertos diarios por coronavirus vuelve a subir y se registran 25 en las últimas 24 horas

Actualización del tablero de casos de covid-19 en Guatemala revelan que hubo 834 casos positivos nuevos, 25 fallecidos y se realizaron 4 mil 701 pruebas.

Empleados funerarios trasladan el féretro de una víctima de coronavirus, quien murió en la emergencia del Hospital Nacional San Juan de Dios el 28 de mayo de 2020. (Foto Prensa Libre: EFE)
Empleados funerarios trasladan el féretro de una víctima de coronavirus, quien murió en la emergencia del Hospital Nacional San Juan de Dios el 28 de mayo de 2020. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Ministerio de Salud actualizó la cifra de contagios de coronavirus detectados hasta las 23.59 horas del martes 6 de octubre del 2020.

Según las autoridades, se procesaron 4 mil 701 pruebas para detectar coronavirus en las últimas 24 horas, de las que resultaron positivas 834.

Además, se reporta el fallecimiento de 25 personas, con lo que la cifra total de decesos llega a tres mil 335.

Esta cifra cercana a los 25 muertos diarios no se reportaba desde el pasado 3 de septiembre, cuando hubo 23 fallecidos.

A finales de agosto pasado también hubo cifras similares, pues el 24 se registraron 22 decesos, el 25 hubo 23 víctimas, y el 26 se reportaron 24 muertes.

El día con más muertes por covid-19 en Guatemala fue el 13 de julio último, en el que las autoridades registraron 65.

En total, las autoridades han detectado 95 mil 704 casos de covid-19 desde el primer contagio que se detectó el 13 de marzo último.

Se estima que 84 mil 036 personas se han recuperado de la enfermedad y que hay 8 mil 333 casos activos.

Mortalidad en hospitales de Coatepeque y Sololá

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó el 6 de octubre que la falta de personal médico y especialistas en los hospitales de Coatepeque, Quetzaltenango, y Sololá que atienden pacientes con covid-19 ha provocado varias fallas.

Según Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, la falta de especialistas en Coatepeque ha causado muchas debilidades, ya que los pacientes con covid-19 que han ingresado a las áreas de intensivo y que han tenido que ser ventilados han fallecido lo que evidencia un 100% de la mortalidad.

Mientras que otros pacientes que están áreas críticas o moderadas también tienen una mortalidad alta con el 68%.

La misma situación evidenció la PDH en el Hospital de Sololá, donde también el 100% de pacientes en estado crítico han fallecido.

Desde comienzo de octubre, los guatemaltecos enfrentan una nueva fase en busca de la nueva normalidad, con la apertura de todo tipo de comercios, industrias y empresas; mientras, el transporte público se encuentra no se ha rehabilitado al 100 por ciento.

El uso de mascarilla, distanciamiento social y hábitos de higiene siguen siendo obligatorios y son  herramientas para evitar contagios de la enfermedad.

Cifras del 6 de octubre