En tres días de verificación que hicieron en el Hospital de Coatepeque la PDH evidenció que no han integrado un equipo multidisciplinario para la atención de los pacientes con coronavirus.
La referida situación recarga la labor sobre los médicos internistas que son siete, de estos solo cinco están ahora, pues dos se contagiaron. Entre sus tareas también atienden a pacientes con otros padecimientos.
Según Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, la falta de especialistas ha causado muchas debilidades, ya que los pacientes con covid-19 que han ingresado a las áreas de intensivo y que han tenido que ser ventilados han fallecido lo que evidencia un 100% de la mortalidad.
Mientras que otros pacientes que están áreas críticas o moderadas también tienen una mortalidad alta con el 68%.
Dijo que en el Hospital de Coatepeque 86 pacientes graves con coronavirus han fallecido.
Situación en Sololá
La misma situación evidenció la PDH en el Hospital de Sololá, donde también el 100% de pacientes en estado crítico han fallecido.
Según la PDH la atención de pacientes del área recae sobre una estudiante que lleva a cabo su Ejercicio Profesional Supervisado.
La institución informó que analiza las acciones a interponer contra el Ministerio de Salud por la mortalidad en estos hospitales y considera que puede existir hasta denuncias penales.
La doctora Sheily Laparra, directora del Hospital de Sololá, confirmó que se tiene el personal suficiente para atender a los pacientes positivos con covid-19, como internistas, anestesiólogos y terapista respiratorio.
Asimismo, indicó que actualmente los niveles de abastecimiento están arriba del 78%.
Mientras que, Édgar Juárez, director del Hospital de Coatepeque, indicó que el centro asistencial tiene personal capacitado para la atención de los pacientes diagnosticados con covid-19.
Dijo que en todos los turnos se cuenta con internistas, y médicos generales. Además, afirmó que el nivel de abastecimiento ha estado arriba del 80%.