Coronavirus: Giammattei critica la “irresponsabilidad” de muchos, pero la reapertura se mantiene sin cambios

Presidencia desmiente una cadena de WhatsApp que anunciaba un posible toque de queda en Guatemala.

Publicado el
Reunión del Gabinete y el binomio presidencial respecto a la estrategia de la nueva fase de reapertura. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
Reunión del Gabinete y el binomio presidencial respecto a la estrategia de la nueva fase de reapertura. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El binomio presidencial y ministros del Ejecutivo se reunieron este 6 de octubre para evaluar acciones ante un posible repunte de casos de coronavirus en la nueva fase de la reapertura que comenzó este mes.

La Presidencia informó que la reunión de Gabinete terminó y de ella no surgió disposición gubernamental relacionada con la emergencia del coronavirus.

También desmintió una cadena de WhatsApp que anunciaba la reanudación del toque de queda.

Francis Maseck, secretaria de comunicación de la Presidencia, dijo que cualquier cambio en la estrategia será comunicada por canales oficiales.

Horas antes, el presidente Alejandro Giammattei criticó que muchos guatemaltecos han actuado como si la pandemia ya fuera asunto del pasado, tras lo cual convocó a su equipo de trabajo.

Reclamo presidencial

El presidente Alejandro Giammattei participó este martes 6 de octubre en la presentación del Plan Estratégico de Trabajo para Operativos de Inspección del Ministerio de Trabajo y también se refirió a la pandemia del covid-19.

El objetivo de este plan es impulsar la seguridad laboral en los lugares de trabajo, por lo que los inspectores deben estar instruidos, pues también se busca prevenir contagios.

En su intervención, Giammattei indicó que a través de la ratificación de los convenios 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Estado de Guatemala adquirió el compromiso de un sistema de inspección que garantice los derechos laborales de las personas.

Añadió que para él fue un honor estar en la presentación del plan estratégico de inspección, prevención y verificación del cumplimiento de la normativa nacional e internacional en materia de trabajo.

“El fin del estado de Calamidad no conlleva el fin de la pandemia, como muchos en los últimos días lo han visto”, señaló el mandatario.

Manifestó que vieron cómo el fin de semana último la “irresponsabilidad de muchísima gente ha hecho que el día de hoy tengamos que llamar a un gabinete en donde le pedimos a la ministra de Salud, al viceministro de hospitales y al director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 que nos presenten el plan para no volver a contar con los problemas que tuvimos en esta primera fase de la pandemia”.

En ese sentido, hizo un llamado a los inspectores de Trabajo para que los protocolos de salud y seguridad ocupacional sirvan para evitar el contagio y la propagación de coronavirus y así cumplir con las disposiciones del acuerdo gubernativo 79-2020.

Resaltó que el referido acuerdo es una herramienta que sirve para prevenir el contagio del covid-19 en el trabajo, pues vela por el cumplimiento de la prevención y minimizar el riesgo de contagio. También permite reforzar los procesos de recuperación económica que Guatemala necesita.

“No hay economía sin salud y la Inspección General de Trabajo es fundamental para que logremos ese equilibrio entre la salud y la economía”, indicó.

Añadió que la pandemia no solo afecta la salud y vida de las personas, sino también ha implicado la vulneración a los derechos de personas trabajadoras.

Carmen Morenos González, directora de la Oficina de la OIT para América Central, dijo que existe un plan de capacitación para una inspección de trabajo más sólida y adaptarla al futuro.

Añadió que invertir en la inspección es invertir en los trabajadores y las empresas; además, trabajar para impulsar empleados sanos y motivados.

Mientras que Rafael Rodríguez Pellecer, ministro de Trabajo, indicó que el 2020 será recordado como el año de la pandemia del covid-19 y la OIT la describe como la peor crisis.

Añadió que los inspectores y salud ocupacional deben de trabajar de la mano. También hizo referencia al libertad sindical.

Resaltó que otro objetivo es dignificar a los inspectores y el compromiso hacia la población de hacer cumplir la ley y tomar en cuenta lo que tiene que ver con la salud y seguridad laboral.

En lugares públicos se observó aglomeraciones en el primer fin de semana sin restricciones de movilidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)