Cinco hospitales de la red pública ya no tienen espacio para pacientes críticos con covid-19

La cantidad de personas positivas con covid-19 que se han detectado en los últimos días tiene a cinco hospitales de la red pública saturados con pacientes en estado delicado, informó el Ministerio de Salud.

El Hospital General San Juan de Dios es uno de los que ya no tiene espacio para atender a pacientes covid-19 en estado crítico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Hospital General San Juan de Dios es uno de los que ya no tiene espacio para atender a pacientes covid-19 en estado crítico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Hospital Temporal del Parque de la Industria, el General San Juan de Dios, el Especializado de Villa Nueva, el de Santa Lucía Cotzumalguapa y el de Escuintla, ya no tienen más espacio para atender a personas en el área de intensivo para enfermos con coronavirus.

La situación levantó la alarma en los servicios de salud este fin de semana, y los centros asistenciales trabajan en coordinar la atención de los casos críticos, que se han incrementado debido a que la población busca ayuda médica cuando su condición ya es delicada.

Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, señala que el incremento de pacientes severos comenzó este sábado, lo que es preocupante, en esta etapa de la enfermedad las personas necesitan de ventilación, pues se les dificulta respirar.

Hasta el sábado la ocupación de camas en el área covid-19 de la red hospitalaria era del 4 por ciento en el área de casos leves, 38 por ciento en la atención de casos moderados y 76 por ciento de severos.

Sin embargo, en el Hospital Temporal del Parque de la Industria las 46 camas destinadas a cuidados intensivos están  ocupadas. El centro tiene capacidad para atender a 300 pacientes en total, hasta este domingo solo hay espacio para atender a 75 pacientes en el área de moderados.

Ante la saturación en los servicios, Edna Marroquín, encargada de la Unidad de Comunicación en el hospital temporal, menciona que se hace la coordinación con otros hospitales para trasladar a los pacientes, para que estos reciban la atención médica necesaria, pues su capacidad ya está al límite. Mientras que Barrera refiere que además de la referencia de los enfermos a otros centros, parte de la dinámica también está la habilitación de más camas para tratar estos casos.

“Nos preocupa porque estamos viendo el incremento de casos. Inicialmente eran personas adultas, ahora hemos tenido familias completas internadas, hemos visto jóvenes, incluso niños que han llegado a realizarse la prueba para detectar el covid-19”, indica Marroquín, y en promedio se tamiza a 80 personas al día. También señala que en las últimas semanas aumentaron los decesos por coronavirus.

Contagios en aumento

En los últimos días el promedio de casos positivos detectados oscila entre los mil 500 a 2 mil, tan solo el viernes pasado se confirmaron 1 mil 640 personas infectadas, de un total de 9 mil 372 pruebas realizadas.

Las autoridades de Salud han reiterado que Guatemala se encuentra en una tercera ola de contagios covid-19, por lo que recomiendan a la población intensificar las medidas de bioseguridad, como distanciamiento físico -1.5 metros entre personas-, lavado de manos y el uso de mascarilla.

Preocupa también el ingreso de una nueva cepa, que fue detectada primero en California, y que es 20 por ciento más virulenta, lo que habría contribuido a que los casos positivos aumenten en el país. De esa cuenta, este sábado en el Sistema de Alertas Sanitarias se reportaron más municipios en rojo, suman 131, mientras que hay 137 en anaranjado y 72 en amarillo.

Vea también: Fotos: Guatemaltecos salen a las calles pese a las nuevas restricciones para contener el covid-19

El repunte de casos también llevó a las autoridades de Gobierno a establecer el estado de prevención, con el que se imponen nuevas medidas para frenar la epidemia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas semanas se evidencia un incremento de persona jóvenes y de sexo femenino que han fallecido a consecuencia del covid-19.

El acumulado de casos positivos hasta el viernes 16 de abril es de 212 mil 307, mientras que han muerto 7 mil 190 guatemaltecos, desde que se detectó el primer infectado en el país, el 13 de marzo del 2020.