Cita para pasaporte Guatemala: cuántos documentos se emiten diarios y qué debe tener en cuenta

La alerta naranja para la capital de Guatemala permite que el IGM pueda emitir más documentos.

Guatemaltecos deben hacer cita en línea para tramitar su pasaporte. (Foto: Hemeroteca PL)
Guatemaltecos deben hacer cita en línea para tramitar su pasaporte. (Foto: Hemeroteca PL)

Aunque la pandemia del coronavirus continúa, los guatemaltecos tienen la posibilidad de viajar, pero tener el pasaporte vigente sigue siendo una necesidad.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) es la autoridad encargada de la emisión del documento, pero, como todas las actividades económicas, sociales o de servicio público se deben regir por los colores del semáforo epidemiológico del sistema de salud.

Así, comenzado el 2021, la capital de Guatemala está en color naranja, lo que permite al IGM un techo de 367 citas diarias para emisión de pasaporte o renovación. Cuando el semáforo ha estado en rojo, el IGM limita su capacidad a 125.

Lea más | ¿Qué pasa si viajo de urgencia y sin prueba de covid-19 a Guatemala o viajo sin resultado del test?

Durante 2020, informó el instituto, se emitieron 240 mil 673 pasaportes (85 mil 758 en Guatemala, 150 mil 254 en Estados Unidos y 4 mil 661 en el resto del mundo).

Recomendaciones
Guillermo Díaz, director de la entidad, explicó que es importante que los ciudadanos acudan con su papelería en orden para que los trámites sean ágiles. Además, pidió que se cumplan con las buenas prácticas que reducen el riesgo de contagio del covid-19.

Paso a paso de cómo hacer la cita en línea