Ciudadanos que tramiten o renueven DPI serán empadronados automáticamente

El TSE y el Renap firmaron un convenio para que los ciudadanos que tramiten el Documento Personal de Identificación (DPI) queden empadronados sin tener que hacer una nueva gestión.

Los guatemaltecos quedarán empadronados al tramitar el Documento Personal de Identificación. (Foto Hemeroteca PL)
Los guatemaltecos quedarán empadronados al tramitar el Documento Personal de Identificación. (Foto Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas firmaron un convenio este martes 28 de julio del 2020 para ampliar el Padrón Electoral y facilitar el empadronamiento a los ciudadanos.

Las autoridades de las instituciones informaron que quienes obtengan por primera vez o renueven su Documento Personal de Identificación (DPI) podrán empadronarse automáticamente.

La medida favorecerá a los ciudadanos, para que no tengan que ir a dos instituciones diferentes e invertir más tiempo en el procedimiento, aseguraron autoridades.

Mynor Franco, presidente del Tribunal Supremo Electoral, dijo que el convenio ayudará a que el Padrón Electoral sea público y de fácil acceso a la población.

“El Renap ha extendido dos millones 700 mil DPI, cuyos guatemaltecos no están empadronados. A partir de este momento cerraremos esa brecha e iniciaremos empadronar de forma simultánea. Luego, el TSE volcará sus esfuerzos para empadronarlos”, dijo Franco.

“Con esto pretendemos que para las próximas elecciones el Padrón Electoral esté al día y que no haya ciudadanos sin empadronar”, añadió.

Franco agregó que el TSE asumirá el costo de la implementación del procedimiento electrónico, con el cual se unificará el trámite de empadronamiento.

Mediante el convenio, el TSE desarrollará un sistema informático, incluyendo programas, aplicaciones y plataformas compatibles para vincular, transferir y recibir información del Renap, de forma segura.