Comunitario
Gradas eléctricas del aeropuerto La Aurora funcionarán a partir del 31 de octubre, dice el CIV
Cálculos de las autoridades del CIV, señalan que las gradas eléctricas y los elevadores del aeropuerto La Aurora podrían quedar listos en los próximos meses.
Las gradas que la DGAC compró para el aeropuerto La Aurora no cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)
Las nuevas gradas eléctricas y elevadores del Aeropuerto Internacional La Aurora podrían estar instaladas y funcionado el próximo 31 de octubre, informó este lunes 15 de julio el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda (CIV).
En 2023, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), adscrita al CIV, informó que había adquirido por más de Q8 millones ocho elevadores y seis escaleras eléctricas a una empresa, no obstante, el tamaño de estas no se ajustó a lo que habían ofrecido, porque “quedaron grandes”, por lo que estas quedaron fuera de servicio y bajo el escrutinio de las nuevas autoridades.
Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones, informó este lunes que hizo una supervisión del retiro de las gradas de las escaleras del Aeropuerto La Aurora, y que, si la compañía encargada de sustituir el equipo adecuado cumplo con los establecido, estas podrían están en funcionamiento a partir del 31 de octubre próximo.
El funcionario dijo que aprovechó su paso por el aeropuerto con destino a Washington para verificar el retiro del equipo, tal y como se estableció por medio de la vía de conciliación con la empresa contratista.
“Esta semana estamos quitando las gradas y los elevadores que eran de tamaño equivocado, luego de eso se tomarán medias para asegurarnos cuál es el tamaño del equipo que se tiene que montar, si todo sale bien y dependemos de que ellos hagan su parte se estará instalando el nuevo equipo, de manera que al 31 de octubre esté todo funcionando en el aeropuerto, si la empresa hace su parte tendremos instalaciones seguras y eficientes para todos los usuarios del aeropuerto”, detalló Alvarado.
Detalles
El 4 de julio de 2023, el entonces titular de la DGAC, Francis Argueta, firmó el contrato administrativo DS-31-2023 con Hernán Alfonso Ríos Balleza, representante de Tecnologías Smart Home, Sociedad Anónima, acerca de la licitación (DGAC-LIT-05-2023), sobre la “adquisición de elevadores (ascensores) para pasajeros y carga, escaleras mecánicas (escaleras eléctricas) y servicio de instalación en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
La DGAC adquirió 5 elevadores (ascensores) para pasajeros y carga, con capacidad de carga de 1150 kilogramos; tres elevadores (ascensores) para pasajeros y carga, capacidad 1350 kilogramos.
Además, seis escaleras mecánicas (escaleras eléctricas), más el servicio de instalaciones de los ocho elevadores y las seis escaleras mecánicas. El 13 de abril de 2023 la DGAC publicó en el Diario de Centro América la licitación.
El plazo que fijaron para iniciar los trabajos fue el 1 de agosto de 2023 y debían finalizar el 30 de noviembre de 2023. El monto del contrato es de Q8 millones 650 mil.
No reciben obra
La Unidad de Compras de la DGCA consignó en el libro de actas de cotizaciones y/o licitaciones que “al momento de revisar un escalón – de las gradas – físicamente se obtiene una medida de 80 centímetros, cuando se había dicho que era de un metro”.
“Se midió el escalón de las gradas antiguas de la Plaza Guatemala y en vuelos nacionales, y efectivamente es de un metro”, escribieron.
“Tener una medida inferior en 20% de lo solicitado va en menoscabo de los intereses del Estado”, aseveraron.
“Ningún ascensor se encuentra instalado en el edificio del Aeropuerto Internacional La Aurora. Las piezas que se nos pusieron a la vista como piso de cabina interior de ascensor de pasajeros y parales de cabina, dieron como medidas de ancho 1250mm, largo 2000mm y el alto de 2300 mm”.
Además, indican que “no se tuvo a la vista las demás partes de cada ascensor ya que los mismos se encontraban embalados todavía en cajas de fabricación”.
Todo esto se lo informaron a la autoridad superior de la DGAC por medio del oficio 003-2024 el 19 de enero 2024. En esa comunicación la comisión receptora y liquidadora dejó claro que “no recibiría la adquisición de elevadores (ascensores) para pasajeros y carga, escaleras mecánicas (escaleras eléctricas) y el servicio de instalación en el Aeropuerto”.
Ministro @FelixSinExcusas verifica retiro de escaleras eléctricas que no pertenecen al Aeropuerto Internacional La Aurora, y cumple responsabilidades ciudadanas en Estados Unidos🛫 🇺🇸 pic.twitter.com/iSzxRKbm93
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 15, 2024