Clacso y estudiantes de la Escuela Superior de Arte rechazan elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales se pronuncia por elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac; mientras que estudiantes toman el Paraninfo.

Publicado el
TOMAN EL PARANINFO
Estudiantes de la Escuela Superior de Arte de la Usac toman el paraninfo en rechazo a reciente elección de rector. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de La Red)

Los centros miembros de Guatemala, que integran el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) emitieron un comunicado este lunes 20 de junio para rechazar las “anomalías graves y evidentes con las que el 14 de mayo de 2022 se realizó la elección del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para el período 2022-2023”.

Afirman que es inaceptable que se haya impedido a las candidatos y a los cuerpos electores opositores ingresar al recinto donde se realizó la votación.

Indican que resultado de esta acción únicamente participaron el candidato Walter Mazariegos y los cuerpos electores afines, lo que reiteran calificar como un fraude

“Rechazamos y denunciamos la represión con uso de las fuerzas públicas en ese acto, y la amenaza posterior a estudiantes, catedráticos y otros miembros de la comunidad sancarlista que han asistido a protestar de manera pacífica, así como de quienes mantienen la toma en el Musac, el campus central y otros centros universitarios en el país, desde la legitimidad que les asiste de negarse a la impunidad”, señalan.

A criterio de Clacso, declarar nulo lo actuado de manera fraudulenta y repetir el proceso electoral sería la única forma de corregir estas anomalías tan graves.

Afirma que la elección del rector de la Usac debe realizarse con la participación irrestricta de todas las candidaturas y cuerpos e electorales, garantizando condiciones indispensables de transparencia y legitimidad.

Instan a todos los sectores sociales a sumarse al clamor y la movilización por recuperar a la Usac y afirman que deben liberarla de la corrupción y la captura que la plagan actualmente, restituyéndole su rol de casa de estudios, bastión de la conciencia y el pensamiento crítico y reserva moral de Guatemala.

Toman el Paraninfo

También, estudiantes en resistencia de la Escuela Superior de Arte de la Usac brindaron una conferencia este lunes 20 de junio relacionada a la toma de las instalaciones del Paraninfo Universitario.

“La Escuela Superior de Arte solo tenemos el conocimiento de que el ingeniero Luis Pedro Ortiz ya está intentando localizar quiénes son los estudiantes que se encuentran dentro de las instalaciones, en realidad el estudiantado no confía en esta persona que se encuentra en el Consejo Directivo y era fin a otras administraciones como las de Murphy Paiz”, dijo a La Red uno de los dirigentes.

Advirtieron que la toma del Paraninfo es indefinida y esperan respuesta de las autoridades competentes respecto de la elección ilegal de Mazariegos.

Dijo que están consientes de la importancia histórica del Paraninfo y según ellos, van a cuidar las instalaciones.

Le puede interesar: Eco de fraude en la elección de rector de la Usac suena en 15 de 22 unidades académicas

Toma del Paraninfo