Ganadores del Premio Nacional de Literatura rechazan elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac

En un comunicado 12 ganadores del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias coinciden que la elección del rector estuvo “plagada de anormalidades”.

Publicado el
Universidad de San Carlos
La Universidad de San Carlos de Guatemala ha estado en medio de la conmosión luego de las presiones alrededor de la elección del rector. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El 14 de mayo del 2022 se realizaron los comicios para elegir al nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), luego de un cuestionado y “poco transparente” proceso que dio como resultado la elección de Walter Mazariegos -decano de la Facultad de Humanidades- como representante y encargado de la casa de estudios superiores más grande y pública de Guatemala.

El 16 de junio de 2022, un mes después de darse este acontecimiento, 12 escritores ganadores del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias manifestaron su descontento con el proceso que ha atravesado lo que se suponía debía ser una celebración democrática.

En su perfil de Facebook, Francisco Morales Santos, escritor y antes director de la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes, compartió un comunicado que firmó junto a otros 11 ganadores del Premio Nacional de Literatura en el que se expresa que la elección del rector de la Usac “estuvo plagada de anormalidades“.

Dentro del comunicado, los autores aseguran que este proceso “ha creado una crisis institucional dentro de la crisis generalizada de las instituciones de Guatemala, cooptadas por intereses oscuros ligados a las mafias y al narco tráfico”.

Luego de hacerse pública la carta, Prensa Libre consultó con Morales Santos sobre su postura. Aseguró que el comunicado refuerza un sentimiento de incomodidad generalizada en la población estudiantil. “Es algo que he estado repitiendo desde que empezó a suceder el tema de la elección. Es algo muy molesto”, señala el escritor.

En el comunicado, los autores señalaron la abundancia de la palabra FRAUDE, durante las últimas jornadas de manifestaciones. Asimismo como escritores evocaron el nombre de Miguel Ángel Asturias quien fue egresado de la Usac y quien “combinó siempre su vocación de escritor con el compromiso por un país mejor, de una universidad mejor (…)“.

Los 12 autores subrayan su apoyo a las protestas de estudiantes y de la sociedad civil contra el proceso “viciado”.

El comunicado fue firmado por los siguientes autores:

  • Mario Alberto Carrera
  • Eduardo Halfon
  • Rodrigo Rey Rosa
  • Dante Liano
  • Víctor Muñoz
  • Carmen Matute de Foncea
  • David Unger Arturo Arias
  • Rafael Cuevas
  • Luis Eduardo Rivera
  • Delia Quiñónez
  • Francisco Morales Santos

“Se trata de una de las casas de estudio más grandes de América Latina y ahora pasa por una crisis de valores. Han habido acciones por parte de los estudiantes y catedráticos para denunciar esto pero creo que falta más. Hay que recurrir a todos los medios e instancias”, dijo a Prensa Libre Fracisco Morales Santos.

El novelista, cuentista, poeta y también firmante de la carta Víctor Muñoz expresó a este medio que “dadas las evidencias, todo lo que ocurrió en la elección del Rector de la Universidad de San Carlos fue nefasto. No corresponde a lo que es la decencia“.

El ganador en 2013 del Premio Nacional de Literatura agregó que lo ocurrido con la elección de Walter Mazariegos “es una muestra de que la universidad también está cooptada, así como otras instituciones públicas del país como el Congreso de la República y el Ministerio Público”.

En la carta también se lee que “perder la democracia interna en la histórica universidad nacional, símbolo de libertad y lucha por la justicia, resulta una pérdida para el país entero, para la sociedad guatemalteca asediada por la corrupción y la pobreza y los malos manejos de las instituciones”.

Poca transparencia

El proceso de elección de rector estuvo marcado por sospechas y acusaciones que a la fecha señalan una falta de transparencia e incluso de fraude. La elección del rector se desarrolló  sin que Mazariegos tuviera competidores, ya que los cuerpos electorales del Consejo Superior Universitario anularon la participación del candidato opositor, Jordán Rodas, por “una serie de inconsistencias”.

El proceso de elección también se llevó a cabo a puerta cerrada en el Parque de la Industria. 

Ese día, alrededor de las 9 horas, se reportaba una fuerte presencia de elementos de seguridad en el sector. Personas que rechazaban el proceso señalaron ser víctimas de represión por parte de las fuerzas de seguridad, por tan solo estar de manera pacífica y manifestar su incoformidad. Durante la jornada también se lanzaron gases lacrimógenos. 

Además, varias personas denunciaron en redes sociales que adentro y en los alrededores del Parque de la Industria había  hombres armados encapuchados.  Mediante sus redes sociales, la Policía Nacional Civil (PNC) se desligó de que estas personas con el rostro cubierto fueran agentes de la institución policial.