Comunitario
Clima en Guatemala: en qué regiones continúa el ingreso de humedad y posibilidad de lloviznas
La nubosidad es intermitente, con cielos despejados, pero continúa el ingreso de humedad y predomina el viento norte en Guatemala.
Persiste ingreso de humedad procedente del mar Caribe a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El clima para este jueves 29 de diciembre se presenta diverso: desde lloviznas dispersas en Izabal, impulsadas por la entrada de humedad, hasta vientos del norte que recorren varias regiones del país.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó en un boletín oficial que el ingreso de humedad procedente del mar Caribe, estará propiciando la posibilidad de lloviznas dispersas durante la noche en el departamento de Izabal.
La nubosidad se presenta de forma dispersa, alternando con cielos despejados en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, se observa un mayor desarrollo de nubes sobre la región de Bocacosta.
Además, se reporta la presencia de bruma en la región Caribe y hacia el sur del país.
Respecto a las condiciones de viento, se espera que sea predominante desde el norte en diversas zonas del país.
Por otro lado, según el centro meteorológico, se continúa experimentando un ambiente frío durante las horas nocturnas en las regiones de Occidente y Altiplano Central.
Lea también: Se esperan temperaturas de hasta 43 grados en algunas partes de Guatemala
Pronóstico para marzo
Adicional al pronóstico diario, el Insivumeh además compartió un resumen de las condiciones climáticas que se esperan para marzo 2024.
Durante este mes, continuará la transición de la temporada fría a la cálida, con precipitaciones principalmente asociadas a sistemas como frentes fríos y la entrada de humedad desde el Caribe.
Se espera que, además, haya eventos aislados de lluvia en las regiones de Bocacosta y el suroccidente del país. No obstante, se espera que estén por debajo de un 20 por ciento en la mayor parte del país por debajo del promedio comparado con los valores normales para el mes de marzo.
Esto significa que puede haber una ligera disminución de las lluvias, aunque persistirá el ambiente de humedad en las áreas costeras tanto al sur, como en Izabal, al noreste del país.
Mientras que en las regiones de mayor altitud continuará la sensación de frío y bajas temperaturas al amanecer, entre otros efectos como vientos moderados y fuertes, dependiendo de los efectos de distintos sistemas propios de la temporada.
Lea también: Alerta por fenómeno La Niña 2024: Cuándo inicia y cómo impactará a Guatemala