Clima en Guatemala: frente frío afecta gran parte del territorio nacional y se esperan lluvias y temperaturas bajas los próximos tres días

Este clima no es característico en estas fechas, pero se da por el fenómeno de la Niña y no es el inicio de la temporada de lluvia de este 2022, según expertos. 

Publicado el
Este 8 de abril se reporta lluvia en la capital y otros departamentos, debido al acercamiento de un frente frío. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Este 8 de abril se reporta lluvia en la capital y otros departamentos, debido al acercamiento de un frente frío. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Lluvias y bajas temperaturas se esperan para los próximos días debido al ingreso de un frente frío a Guatemala, que es inusual en estas fechas en las que predomina el calor, según los expertos.  

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que se reportará viento norte acelerado, nublados con lloviznas, lluvias y posible actividad eléctrica sobre la mayor parte del país. 

Además, de nubosidad dispersa alternando con nublados parciales durante el periodo. Presencia de bruma sobre la región Pacifico. 

 Añade que el acercamiento y paso de un frente frio favorecerá los nublados con lloviznas o lluvias intermitentes sobre regiones Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, así como lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre Bocacosta, Occidente y sectores dispersos del Pacífico. No se descartan lloviznas al final de tarde sobre Altiplano Central y Valles de Oriente. 

Añade que también el viento norte incrementará gradualmente su velocidad entre los 25 a 35 km/h, siendo mayor sobre sectores montañosos o con cañones y hacia la zona suroriental del país.  

El pronóstico también revela que los nublados, las lluvias y el viento acelerado favorecerán un ambiente frio principalmente desde el norte al centro del país. 

“Se recomienda tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o problemas en la red vial del país”, se lee en el boletín de condiciones atmosféricas.  

Lea además: Crece vulnerabilidad climática y se reduce presupuesto al Insivumeh

Tres días de lluvia y frío 

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Guatemala (SMG) de la Universidad Mariano Gálvez menciona que el acercamiento de un frente frio forma una vaguada (al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión) sobre Guatemala, está generando lluvias en el norte y algunas lloviznas en la meseta central. 

Agrega que se espera que disminuirá un poco la temperatura para los próximos 3 días. 

“En este mes no es usual la influencia tan directa de frentes fríos, pero debido al fenómeno de la niña la actividad frontal continuo un poco más”, dice la comunicación del SMG. 

Aclara que estas lluvias no son de época lluviosa, la cual podría iniciar a finales de abril o principios de mayo debido al fenómeno de la niña.