En las regiones del Norte, Caribe y norte de Valles de Oriente habrá ambiente cálido, alta radiación solar, temperaturas elevadas y pocas nubes.
Debido a las altas temperaturas, se prevé que del sur al centro del país se sigan presentando tormentas locales severas con viento fuerte y posible caída de granizo, principalmente en áreas montañosas.
Fenómeno El Niño
El inicio de la temporada de lluvia en Guatemala para 2023 ocurrió con periodos de lluvia torrenciales cortos, fuertes vientos y caída de granizo. Estas fueron las condiciones que marcaron mayo.
No obstante, para junio las temperaturas se han elevado y marcado nuevos datos máximos. Estos cambios en el clima están asociados a la transición del fenómeno La Niña hacia El Niño, que está produciendo episodios cálidos y hasta repunte de temperaturas mundiales, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Durante el episodio El Niño se registran ciclos la mitad cálidos y húmedos, por lo que está asociados a eventos, tales como fuertes lluvias, inundaciones y sequías.