De acuerdo con el reporte del Insivumeh, continúa ambiente cálido y húmedo, nubosidad dispersa alternando con nublados parciales durante el período.
Agrega que debido al ingreso de humedad desde el océano Pacífico se pronostica lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde o noche sobre Occidente, Bocacosta y Altiplano Central.
Añade que los mayores acumulados de lluvia se esperan en los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango.
Además, señala que existe baja probabilidad de que se presenten lloviznas al finalizar la tarde sobre Franja Transversal del Norte, Pacífico y Valles de Oriente.
Viento fuerte
El reporte también explica que las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas con lluvia y viento fuerte, así como posible caída de granizo, posibilidad alta para que ocurran crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica o movimientos en masa.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE IMAGEN SATELITAL
10 de junio 2022
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/AbKepPEABz
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 10, 2022
Riesgos
El pronóstico del Insivumeh desde el 10 al 13 de junio que puede haber impacto alto y pueden ocurrir eventos de tipo derrumbe, desprendimientos, desliza miento, flujos de lodo que pueden alcanzar magnitudes considerables, principalmente en cortes de talud y áreas de ladera inestable, el material puede depositarse sobre vías de comunicación limitando el paso por la ruta u ocurrir en centros poblados capaz de generar daños en viviendas y demás infraestructura.
Se recomienda a la población estar alerta e informar a las instituciones pertinentes al observar agrietamientos en el suelo y ubicados en laderas de alta pendiente, en los departamentos de Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez.
También dice que puede haber impacto medio en crecidas de río en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, El Progreso, Zacapa y Petén.
El pronóstico sí menciona que puede haber un impacto muy alto en crecidas de ríos e inundaciones en San Marcos y los ríos más propensos a salir de cauce son el Suchiate y el Naranjo.
En Guatemala, Totonicapán, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Chiquimula, hay posibilidad alta de crecidas de ríos por las intensas lluvias.