El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó en un boletín que continuarán registrándose lloviznas o lluvias acompañadas con actividad eléctrica en horas de la tarde.
Las regiones en donde se esperan los mayores acumulados son la Bocacosta, al sur en el Pacífico, Altiplano Central, Valles de Oriente y parte de la Franja Transversal del Norte.
Aunque se prevé que las lluvias disminuyan, el Insivumeh advirtió que los suelos se mantienen saturados, por lo que podrían registrarse derrumbes que podrían afectar las vías de comunicación, la crecida de ríos o inundaciones repentinas.
Temperaturas
El centro meteorológico informó que el ambiente será más cálido en regiones como Petén, donde se esperan las temperaturas más altas entre los 36 y 38 grados Celsius.
Otras áreas donde podrían experimentarse máximas temperaturas es la región del Motagua, además de Oriente; que comprende Izabal, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, donde podrían oscilar entre los 34 a 36 grados.
De la misma manera, se esperan las mismas temperaturas para la región del Pacífico.
En Alta Verapaz se prevé que el termómetro registre máximas entre 27 a 29 grados, en el Caribe de 30 a 32 grados.
Mientras tanto, en la Ciudad Capital para la segunda semana de julio, las temperaturas se mantendrán entre los 26 a 28 grados y en el resto del Altiplano será desde 23 a 28 grados.
Mapas sobre lluvias
El Insivumeh dispone de una serie de mapas que muestran el pronóstico de lluvia diaria, los cuales incluyen una escala de colores para distinguir cuáles serán las regiones en las que podría registrar los mayores acumulados.