Comunitario

Clima en Guatemala: Ministerio de Salud baja a alerta amarilla ante descenso de las lluvias

Los equipos de respuesta siguen atentos por si el nivel de alerta cambia, informaron las autoridades.

Existe alta probabilidad de que se presenten lluvias a partir del miércoles 2 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Existe alta probabilidad de que se presenten lluvias a partir del miércoles 2 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) bajó el nivel de alerta institucional a amarillo debido al descenso de lluvias en territorio nacional y a la información climática emitida por el Instituto Nacional Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

No obstante, esto no significa que la alerta pueda cambiar de nuevo, ya sea en aumento o disminución. Esto dependerá de las condiciones que se presenten a nivel nacional como en regiones específicas del país.

La Unidad de Gestión de Riesgo dictó varios lineamientos, entre ellos que los servicios de salud en sus diferentes niveles de atención privilegien los recursos disponibles para la atención de emergencias.

Además, todos los eventos que sucedan y generen demanda deberán notificarse a diario antes de las 10:00 horas al Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA).

El MPSAS recordó que aún está activa la fase de respuesta por la pandemia de al covid-19 y por esta razón todos los servicios de salud deben considerar las medidas de contención y prevención de contagios.

Asimismo, se revisarán y actualizarán los planes de emergencia para educar a la población en acciones preventivas y de respuesta y se verificará la organización y abastecimiento de medicamentos de emergencia de los diferentes servicios de salud.

Temporada de lluvias

Durante la temporada de lluvias 2022 se han reportado 65 personas fallecidas, 10 se encuentran desaparecidas y 41 sufrieron heridas. El número de personas afectadas asciende a 5.8 millones y de ellas 30 mil 201 resultaron damnificadas.

Respecto a infraestructura, hay 1 mil 598 viviendas con daños severos, 4 mil 348 con daño leve y 24 mil 255 con daño moderado. Hubo 20 carreteras destruidas y 50 puentes destruidos, entre otros incidentes.

ESCRITO POR: