Comunitario

Colegio Brooklyn reconoce labor de Prensa Libre en el maratón de la cigüeña

Eimy Barillas, cuya madre obtuvo un segundo lugar en el Maratón de la Cigüeña recibió entre los obsequios una beca con la cual realizó todos sus estudios y este año se gradúa.

|

Colegio Brooklyn reconoce labor de Prensa Libre en el maratón de la cigüeña

El Colegio Brooklyn, en su acto cívico del mes de abril, se lo dedicó a Prensa Libre y a su iniciativa que año con año lleva a cabo denominada "Maratón de la Cigüeña" en donde premian al "Bebe del Año", aquellos niños que nacen el 1 de enero. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Corría diciembre del 2005, cuando Elba Priscila López, estaba embarazada de su hija Eimy Barillas, quien tenía como fecha para nacer el 13 de enero. Sin embargo, su madre, Elba, comenzó con dolores la noche del 31, su esposo la llevó de emergencia al Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Pamplona para ser atendida. A su llegada una enfermera le comentó que la bebe ya estaba por nacer, pero le sugirió que se esperara hasta media noche para que participara en el maratón de la cigüeña de Prensa Libre, que premia a los primeros niños que nacen el nuevo año.

A las 23 horas del 31 de diciembre, ella comenzó el trabajo de parto y la beba nació a las 00:00 del 1 de enero de 2006, pero por dos segundos no fue el primer lugar de la maratón de la cigüeña de Prensa Libre.

Al amanecer, el 1 de enero de 2006, llegaron juguetes, pañales, ropa, cartas y de todo para qué la beba tuviera lo necesario. Sin embargo, los padres de Eimy, en ese momento, no dimensionaron los grandes beneficios que les traería la maratón de la cigüeña.

Entre los regalos que recibió Eimy a tan corta edad iba una beca de estudio para cursar pre primaria y primaria en el Colegio Brooklyn en Ciudad San Cristóbal, un centro educativo con trayectoria de 36 años de formar a jóvenes estudiantes.

Ahora, 17 años después de haber entregado aquella beca para el segundo lugar de la maratón de la cigüeña, Colegio Brooklyn reconoció a la corporación Prensa Libre por la constante ayuda que se lleva a través de esta actividad, que tiene 67 años de realizarse.

Colegio Brooklyn reconoce labor de Prensa Libre en el maratón de la cigüeña
Eimy Barillas junto a su madre Elba Priscila López, durante el reconocimiento a Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Eimy a base de su esfuerzo ha logrado mantener la beca que le dio la institución educativa y con la que este año finalizará la carrera de Bachillerato en dibujo técnico en construcción.

Reconocimiento

La mañana de este 27 de abril el colegio entregó un trofeo al Grupo Prensa Libre por la disposición de participar cada año en la actividad e incentivaron a que esta permanezca.

En representación del Grupo Prensa Libre, el señor Gunther Wellman, Gerente de Audiencias y Mercadeo, recibió el reconocimiento y agradeció el compromiso que tuvo la institución de continuar con la promesa de educación gratuita para Eimy.

“Dentro del grupo Prensa Libre y Guatevisión realmente nos sorprendió mucho cuando recibimos la invitación para esta actividad, no sabíamos que una niña ganadora del 2006 continuara disfrutando de un beneficio que en esa oportunidad se le había otorgado a través del concurso. Para nosotros es de mucha satisfacción y a la vez de mucho agradecimiento con el colegio porque ellos se comprometieron a un premio de largo plazo y de un de un impacto o de un alcance muchísimo más grande del que nosotros quizás llegamos a dimensionar en ese momento” aseguró, Gunther Wellman.

Colegio Brooklyn reconoce labor de Prensa Libre en el maratón de la cigüeña
En el colegio Brooklyn estudia Eimy Barillas, cuya madre obtuvo un segundo lugar en la Maratón de la Cigüeña del año 2006. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Durante la actividad, la señora Elba Priscila López, aprovecho para agradecer los beneficios que le había traído ser la mamá de la niña del año y conto que cuando Eimy tenía apenas dos meses la fueron a presentar al colegio para apartar el cupo de inscripción, fue hasta los cuatro años que la pequeña inició su ciclo estudiantil,  el cual concluirá hasta ahora que ya está pronto a graduarse.

“Eimy fue la segunda niña del año, porque un niño nació dos segundos antes, al día siguiente ya nos prepararon para recibir los regalos; lo primero que entró fue una cunita con regalos, por mi mente pasaba que todo era una bendición, cuando me fueron a traer llegaron tres carros, porque los regalos no cabían, dentro de las cartas que nos enviaron iba la beca del colegio y acá estamos 17 años después”, comentó Elba Priscila López, madre de Eimy.

Otra de las personas que instó y pidió que continuara la maratón de la cigüeña de Prensa Libre fue Elida de Urrutia,  la directora del colegio Brooklyn.

Colegio Brooklyn reconoce labor de Prensa Libre en el maratón de la cigüeña
Eimy agradeció el apoyo que se le dio desde su nacimiento, así como la beca estudiantil y principalmente al grupo Prensa Libre, por realizar la maratón. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

“La beca completa se la dimos a Eimy, primero porque se debe ayudar a las personas a que estudien y teníamos la oportunidad para hacerlo; segundo porque ella se lo ganó, es una chica increíble y lo merecía y estos son los niños que Guatemala tendrán”, aseguró Elida de Urrutia, directora del colegio Brooklyn.

Eimy agradeció el apoyo que se le dio desde su nacimiento, así como la beca estudiantil y principalmente al grupo Prensa Libre, por realizar la maratón.

La maratón de la cigüeña

Nació como una labor altruista de los fundadores y Prensa Libre para premiar a la madre del primer bebé que naciera cada 1 de enero, así como para celebrar el nacimiento del niño Jesús. La primera se realizó en 1956 y fue creada por el periodista Álvaro Contreras.