Colegio de Médicos hace propuesta para control de vacunación y Salud dice que no todos están capacitados para uso del sistema

Programa Nacional de Inmunización afirma que no todos se capacitaron en el uso del Sistema de Información para la vacunación.

Guatemala comenzó con vacuna donada la inmunización de su personal en primera línea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala comenzó con vacuna donada la inmunización de su personal en primera línea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Autoridades del Salud fueron citadas a reunión este martes 9 de marzo por integrantes de la Comisión de Salud del Congreso para tratar temas relacionados con la atención al covid-19.

“Lamentablemente, por las prisas, no todos se capacitaron en el uso del Sistema de Información”, indicó Lesbia Barrera, coordinadora del Programa Nacional de Inmunización,  sobre las fallas en el uso del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA).

Aunque Salud ha asegurado que el sistema donde se llevan los registros es infalible, hay lugares donde se efectuaban los cotejos con listados impresos por fallas en el sistema. Estas fallas provocaron que se improvisara y esto causó problemas para vacunar.

El tan esperado proceso de vacunación contra el coronavirus quedó en pausa en varios departamentos el viernes 5 de marzo, debido a fallas en el SIGSA), por medio del cual se recopilan los datos de quienes son inmunizados, para garantizar que son los establecidos en la fase 1.

Áreas de Salud, hospitales, centros y puestos de Salud de Suchitepéquez, Quetzaltenango, Huehuetenango e Izabal suspendieron la vacunación del personal de primera línea, pues el sistema no les permitía tabular la información y en algunos casos debieron llenar los formularios a mano

Colegio de Médicos

En la reunión con la Comisión de Salud también estuvieron presentes autoridades del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

“El sistema de registro es excluyente. Es un problema histórico del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, pero no por ello le vamos a negar a los profesionales su vacunación”, manifestó Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio.

Propuso que se usen el número de colegiado, Código Único de Identificación y nombre como método de control de la vacunación para el personal médico del país.

Lea también: Suspenden proceso de vacunación de salubristas en varios departamentos por fallas en SIGSA

Mientas que Jorge Nery Cabrera, secretario de la Junta Directiva del Colegio, indicó que son 24 mil 100 los colegiados.

El3 de marzo pasado, el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos colisionaron  en torno a los registros de los profesionales para recibir la vacuna contra el covid-19.

En el marco del plan de vacunación gracias a donaciones de Israel e India, la cartera divulgó en Twitter que al Colegio “le ha sido imposible cumplir con los requerimientos de Salud para el registro de los agremiados que no prestan servicio en centros públicos y privados y deben recibir la vacuna”. 

Médicos piden registrarse

“Nosotros lo que pedimos es que se nos den la oportunidad de registrarnos, porque sin registro no hay vacunas”, dice en la reunión con los diputados Mishell Mills, vocal IV de la Asociación de Médicos de Jalapa.

Añadió que en Jalapa solicitaron 1 mil 698 vacunas, pero han recibido 1 mil 140.

“Nos sentimos como excluidos o abandonados. Y yo tengo una propuesta: para que nos vacunen, que usen nuestro número de colegiado activo y nuestro DPI”, manifestó Marvin González es de la referida Asociación privada.

Agregó que la solicitud es porque también atienden a pacientes con covid-19 y eso es un apoyo al Ministerio de Salud.

IGSS señala incumplimiento

Ana Ruiz de Juárez, gerente general del IGSS, reclama que el gobierno incumple la norma constitucional al no “garantizar el acceso a la vacuna al personal del Seguro Social y de la iniciativa privada”.

“En el IGSS no hemos terminado la fase 1a y ya van por la 1b”, añadió.

Diputado hace señalamiento

El diputado Félix Palencia cuestionó que cómo hizo un estudiante de Derecho de la Universidad de San Carlos para entrar en la lista de vacunación en el Hospital General San Juan de Dios.

Barrera afirmó desconocer lo sucedido, pero planteó como posibilidad que en el San Juan de Dios hayan comenzado sin el sistema informático, y que a través de listados manuales lograron colar gente.

Gerardo Hernández, director Ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, indicó que en redes sociales circula una imagen de una persona de ser supuesto asesor jurídico del hospital, pero este no labora en la institución.

Añadió que en las fotos que circulan se observa que vacunan a alguien que trabaja para la referida Universidad, pero estas no tienen que ver con las fotos del San Juan de Dios, “no tienen relación con nuestro hospital”.