Coma reconoce que no hay suficientes vacunas para menores de edad y que existe una escasez de pruebas covid-19

La alta demanda de la vacuna para menores de edad y la reciente ola de contagios causaron escasez, explica el ministro de Salud.

Publicado el
El ministro Francisco Coma, durante la entrega de más de 151 mil dosis de vacunas AstraZeneca. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
El ministro Francisco Coma, durante la entrega de más de 151 mil dosis de vacunas AstraZeneca. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

El ministro de Salud, Francisco Coma, admitió este sábado 16 de octubre que se redujo el impulso de la vacunación en niños y adolescentes de entre 12 y 17 años.

La razón, explicó, es que hubo mucha afluencia de personas en este rango de edad, cuando el objetivo inicial era vacunar solamente a pacientes con comorbilidades.

“Dado que hubo mucha afluencia de este rango de edad, tomamos la decisión de empezar las campañas, pero la vacunación (a menores) se reiniciará muy pronto”, dijo el ministro.

Agregó que se espera la llegada de más vacunas Pfizer “a muy corto plazo”, con lo que de nuevo comenzarán la vacunación masiva para estas edades.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la segunda dosis para los menores de edad que ya han sido vacunados estaba resguardada y garantizada.

Coma dio estas declaraciones en el acto de entrega de 151 mil 200 dosis de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca donadas por España por medio del mecanismo Covax.

Desabastecimiento de pruebas

Respecto de los resultados del Semáforo Epidemiológico del covid-19, que arrojó que disminuyeron los municipios en alerta roja y aumentaron los amarillos, Coma dijo que los datos eran muy buenos y que hacían ver que el país está mejorando.

Sin embargo, admitió que tenían un problema de escasez de pruebas para detectar la enfermedad. Explicó que esto se debe a que para la reciente alza de contagios se utilizó una mayor cantidad de test, lo que disminuyó el inventario.

Dijo que, gracias a la aprobación de la nueva ley de emergencia por la pandemia, ahora podrán acelerar el proceso de obtención de nuevas pruebas para nivelar la demanda en el país.

Repondrán pruebas vencidas

Tras la denuncia reciente de que en Escuintla y Zacapa vencieron al menos 20 mil pruebas para detectar el covid-19, el ministro dijo que eso demostraba que el país ha tenido disponibilidad de test, pero que desgraciadamente no ha habido capacidad para aplicarlos.

Sin embargo, expresó que, de acuerdo con el contrato con el proveedor, este tendrá que reponer los test vencidos.

Agregó que esa fue una lección que se debía aprender para utilizar bien los recursos que se tienen a disposición.

Tercera entrega de España

Con la llegada de estas 151 mil 200 dosis de AstraZeneca, el país suma 660 mil dosis que han sido recibidas de España en tres entregas y gracias al mecanismo Covax.

En el acto de entrega de este sábado estuvieron presentes el ministro Coma y Rafael Chávez, ministro consejero de España.

Lea también: Semáforo covid-19: Disminuyen municipios en alerta roja, pero expertos explican que los datos son poco fiables

De acuerdo con información oficial, al país han ingresado 10 millones 99 mil 200 dosis de vacunas contra el coronavirus, tanto por compra directa como por donaciones.

Respecto de la vacunación, Salud informó que, hasta este viernes, 4 millones 999 mil 319 personas habían recibido la primera dosis y 2 millones 944 mil 890 ya tenían el esquema completo.

El Gobierno se trazó vacunar con esquema completo a una población meta de 10.5 millones de guatemaltecos.