Comerciantes se quejan por las restricciones en mercados y salen a las calles para protestar

A partir de este jueves 21 de enero, todos los mercados del país cerraron a las 14 horas, pero vendedores están inconformes.

Inquilinos de mercados protestan contra las restricciones de horarios. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Inquilinos de mercados protestan contra las restricciones de horarios. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Comerciantes del Mercado Central en la zona 1 de la capital están inconformes con las nuevas restricciones del Gobierno, que establecen que los mercados del país deben cerrar a las 14 horas para prevenir contagios de coronavirus. Inquilinos de varios mercados se reunieron para protestar en contra de las medidas tomadas por el Gobierno.

A la protesta, que llegó a la Plaza de la Constitución, se unieron inquilinos de varios mercados del área metropolitana. Varios de los comerciantes portan pancartas en las que exigen al Gobierno una ampliación de horarios de funcionamiento.

De acuerdo con los comerciantes, ellos no están en contra de la prevención, pero requieren poder cerrar al menos a las 16 horas, pues muchos de los inquilinos se dedican a la comercialización de productos perecederos que deben ser vendidos en el mismo día.

Fredy Güit, presidente del primer nivel del Mercado Central, dijo: “estamos sumamente molestos por la disposición tan arbitrario que tomó el Gobierno al cercanos a las dos de la tarde, es increíble que no hayan venido a preguntar o a ver como trabajamos, porque es un mercado que ha mantenido la bioseguridad de manera consistente desde que empezó la epidemia”.

Agregó que solo en ese mercado son unas tres mil personas las afectadas, sumado a los vecinos que llegan a abastecerse.

Vendedores del mercado del Guarda alistan sus productos para cumplir con las restricciones establecidas por el Gobierno. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los vendedores convocaron a una protesta pacífica en la Plaza de la Constitución para este jueves a partir de las 14 horas, a donde se esperan lleguen inquilinos de todos los mercados del área metropolitana.

Alfonso Quiyuch, comerciante del mercado de Escuintla, dijo que los inquilinos están en contra de la medida, pues la consideran injusta, ya que otro tipo de negocios, como los centros comerciales y ventas de licor pueden atender hasta las 21 horas.

Agregó que no se oponen a la medida, pero que el presidente debería considerar dejarlos vender hasta las 16 horas, “hay ocasiones que la venta no es en la mañana sino en la tarde, el presidente debe considerar ampliar el horario de la economía informal, pues nos está castigando y nosotros estamos cumpliendo con los protocolos, el incremento de casos es producto de las fiestas de fin de año”.

Vendedores del Mercado Central se quejan por los horarios de cierre establecidos por el Gobierno. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Hilario Tipáz, otro comerciante, lamentó la forma en la que el Estado quiere controlar la pandemia, ya que apenas empezaban a recuperarse de las pérdidas del año pasado por las restricciones y ahora vuelven, pero beneficiando a ciertos sectores.

Lionso Ramón, comerciante del mercado de Santa Cruz del Quiché, indicó que no están de acuerdo con las nuevas disposiciones, porque no ven lógico que las ventas de licores estén abiertas hasta las 21 horas, mientras que ellos se tienen que retirar a las dos de la tarde.

Francisco Pérez, alcalde de Santa Cruz del Quiché, señaló que hay falta de coordinación por parte del Ejecutivo, “cuando se ven con el agua al cuello toman estas decisiones y nos tiran la chibolita a los alcaldes y seremos nosotros los que tendremos que enfrentar a los comerciantes”.

Comerciantes del mercado de Santa Cruz del Quiché están inconformes con las restricciones de horarios. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

En Quetzaltenango, aunque los comerciantes manifestaron su oposición a la medida, la mayoría cumplió con el cierre. Después de las 14 horas algunos comerciantes aún atendían a los últimos clientes, pero al observar patrullas de la PNC, PM o PMTQ, optaron por obedecer.

Además, este jueves representantes de los vendedores llegaron a la comuna de Xela para protestar en contra de la disposición que consideran injusta, porque según expresaron, los centros comerciales y supermercados podrán vender hasta la noche.

“Afectan al pequeño comerciante y protejen a los grandes”, dijo Carlos Coyoy, representante de los vendedores del mercado La Democracia.

Los arrendatarios de los mercados aseguraron que la medida afectará su economía porque a causa del ciclo escolar los padres de familia acuden al mercado con más frecuencia por la tarde. Agregaron que poner restricciones en el horario podría provocar más aglomeraciones y no prevenir casos de covid-19.

Como medida de oposición los comerciantes de la ciudad de Xela decidieron interponer un amparo en contra de la restricción del horario para los mercados.

Aunque la mayoría de comerciantes no están de acuerdo con la medida, la mayoría de mercados en Quetzaltenango cerraron a las 14 horas. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, dijo que mantienen los protocolos y que coordinará con los inquilinos de todos los mercados para garantizar que se cumplan con las disposiciones del Gobierno.

Además, dijo que la comuna activó un plan de emergencia en el que se implementa una estrategia interna del manejo de la pandemia. Refirió que tendrán acercamiento con los transportistas para reforzar los protocolos que se implementan en la actualidad; además, se tratará el tema de precios del pasaje.

En tanto, Mynor Espinosa, vocero de la comuna de Mixco, señaló que garantizarán que los 11 mercados del municipio cumplan con el horario de cierre establecido por el Gobierno; además, dijo que, en los horarios de atención, los inquilinos deben cumplir con las medidas de seguridad para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

Autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal de Zacapa y comerciantes se reunieron este jueves para analizar las medidas establecidas por el Gobierno, pero hay inconformidad por los horarios establecidos.

Alejandra Hernández, vendedora manifestó: “es lamentable que vuelvan a cerrar el mercado por personas que no hacen caso, otra vez la economía va a bajar porque solo vamos a tener unas cuantas horas para vender, hay compañeros que venden verduras y se pueden descomponer”.

Desde este jueves el mercado municipal y cantonal de Zacapa estará cerrado desde las 14 horas. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

Medidas

  • Quedan prohibidas las ferias comunales, de barrio y municipales a nivel nacional.
  • Se reducirá el horario de los mercados municipales de 6 de la mañana a 2 de la tarde, diferenciando horarios especiales para la población mayor de 60 años. La ministra dijo que los alcaldes deberán velar por el cumplimiento de esta disposición.
  • Ley seca continúa hasta las 21 horas, pero se intensificarán los operativos de instituciones para supervisar el cumplimiento de los protocolos, aforos en comercios, bares y restaurantes.
  • Cumplimiento de aforos según el semáforo covid-19 en los mercados, centros comerciales y reuniones donde se deberá garantizar las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, uso de alcohol en gel, además del distanciamiento social.
  • Asegurar el aforo en los mercados municipales según color del semáforo epidemiológico.
  • Personas y establecimientos que incumplan las medidas recibirán sanciones y, en el caso de los segundos, hasta el cierre del local.
  • Las municipalidades deberán cumplir con los aforos de los lugares turísticos, según el semáforo de alertas.
  • Los centros de trabajo se deberán cumplir los aforos establecidos en el acuerdo número 79-2020 del Ministerio de Trabajo. sobre salud ocupacional.
  • Los velorios y entierros masivos continúan prohibidos por cualquier causa de la defunción.
  • El 21 de enero del 2021, el Ministerio de Salud publicó en el Diario de Centro América, el Acuerdo Gubernativo 07-2021 con las Disposiciones Obligatorias para la contención y prevención del incremento de contagios de covid-19, a nivel nacional.

Además de las disposiciones arriba mencionadas también agregó:

  • Mantener el aforo en lugares turísticos públicos como playas, lagos, ríos, parques públicos y parques municipales y otros de similares características de conformidad con lo establecido en el Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia covid-19 aprobado mediante Acuerdo Ministerial Número 229-2020, reformado por Acuerdo Ministerial 234-2020, ambos del Ministerio de Salud.
  • Limitar el acceso a las playas lagos y ríos.
  • El transporte público colectivo que a la fecha cuenta con autorización de circulación deberá cumplir con el aforo establecido de conformidad con lo establecido en el sistema de alerta sanitaria.
  • En el acuerdo también se mencionan las medidas obligatorias que se establecieron en el artículo 2 del Acuerdo Ministerial 229-2020 del Ministerio de Salud, que son las siguientes.
  • Uso universal y adecuado de mascarilla, salvo las personas que por su condición médica tengan alguna contradicción médica debidamente comprobada.
  • Distanciamiento físico de por lo menos 1.50 metros
  • Higiene de manos con agua y jabón, o en su defecto, con alcohol en gel con una concentración mínima de 70%.