Comienza inscripción para la Lotería de Visas 2024: ¿quién puede participar y cómo?

El periodo de inscripción para el Programa de Visas de Diversidad de EE. UU. comenzó el miércoles 5 de octubre y estará disponible hasta el 8 de noviembre de 2022. Vea dónde puede solicitar la visa, cuáles son los requisitos y quién puede participar.

Publicado el
lotería de visas
El conocido Programa de Diversidad de Visas otorga tarjetas de residencia a los seleccionados y les permite encaminarse a conseguir la ciudadanía estadounidense. (Foto Prensa Libre: VOA)

El miércoles 5 de octubre comenzó el periodo de inscripción para el Programa de Visas de Diversidad del Departamento de Estado de Estados Unidos, conocido como la Lotería de Visas, para el 2024.

Unas 55.000 personas nacidas en países con bajas tasas de inmigración hacia Estados Unidos se beneficiarán del programa.

El Programa de Visas de Diversidad otorga tarjetas de residencia a los seleccionados y les permite encaminarse a conseguir la ciudadanía estadounidense.

Estas visas son distribuidas en seis regiones demográficas y ningún país recibirá más del 7% de ellas. Los ganadores se determinan a través de una selección computarizada al azar y solo se permite una entrada por persona.

El periodo de inscripción termina el 8 de noviembre a las 12 p.m. hora del este.

¿Dónde completar la solicitud de la visa?

Las solicitudes son gratuitas y únicamente se podrán completar través de la plataforma dvprogram.state.gov.

El Departamento de Estado exhortó a que cada persona llene la solicitud por sí misma, dado el historial de casos de “agentes de visa” que podrían cobrarle por el proceso y quedarse con su información.

¿Cuáles son los requisitos?

Las personas que apliquen deben demostrar que completaron el equivalente a un grado secundario o al menos dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una posición que requiere entrenamiento especializado.

También deberán proveer información personal, demográfica y una fotografía que haya sido tomada en los últimos seis meses.

¿Cuáles son los países latinoamericanos elegibles?

Son elegibles para participar los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

¿Qué países NO pueden participar?

El Departamento de Estado determinó que los nacidos en los siguientes países no son elegibles, debido a que se recibieron más de 50.000 inmigrantes de esos países en los pasados cinco años: Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido, Venezuela y Vietnam.

La única excepción es que el cónyuge de la persona sea nativo de un país con bajas tasas de migración y puedan juntos solicitar la Visa de Diversidad.

¿Cómo puedo saber si me eligieron?

A partir del 6 de mayo de 2023, el Departamento de Estado habilitará una “verificación de estatus” en su plataforma con los nombres de los seleccionados.

De ser seleccionado, se le asignará una fecha para una entrevista con un agente consular que determinará la elegibilidad de la persona para inmigrar a Estados Unidos.

Más información sobre las instrucciones y las fechas del programa están disponibles en este sitio de internet del Departamento de Estado.