Comienza la vacunación para menores de 12 a 17 años, pero Salud afirma que el proceso todavía no está autorizado en todo el país

Sin anuncio oficial, desde el pasado domingo comenzó a inmunizarse a menores de edad en Huehuetenango y a partir de este lunes en Quiché, Izabal y en el centro de vacunación que tiene el IGSS en la Usac.

Publicado el
Menores de 12 a 17 años son vacunados contra el covid-19 en el centro de vacunación del IGSS en la Usac. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Menores de 12 a 17 años son vacunados contra el covid-19 en el centro de vacunación del IGSS en la Usac. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La vacunación contra el coronavirus para menores de edad comprendidos entre las edades de 12 a 17 años comenzó en varios departamentos del país y en el centro de vacunación que administra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS) en el campus central de la Universidad de San Carlos (Usac) , aunque autoridades del Ministerio de Salud afirman que este proceso no es generalizado y no hay directrices para que se lleve a cabo.

El pasado 13 de septiembre, Eliú Mazariegos, director general de servicios de salud del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa habló respectó de la posibilidad de vacunación de personas de 12 a 17 años.

Añadió que evaluaban incluir en este grupo etario a personas que tienen comorbilidades y que la literatura mencionaba que los menores podrían vacunarse con Pfizer o Moderna.

Las menores embarazadas

En el Tablero Covid-19 aparecieron, en el área de vacunados, un rango de menores de 12 a 17 años que ya habían adquirido el biológico, y por eso el 20 de septiembre Salud aclaró que se trataba de mujeres menores de edad que están embarazadas.

Sin embargo, desde el domingo 26 de septiembre ya se inmuniza a personas de entre 12 y 17 años en varios lugares del país.

12 municipios de Huehuetenango

En Huehuetenango son 12 los municipios que ya vacunan a partir de los 12 años y autoridades intensificaron jornadas de vacunación para frenar avance de la pandemia del covid-19.

Este lunes cuatro centros de vacunación fueron habilitados en la cabecera departamental mientras que en otros 11 municipios se abrió uno, el objetivo es vacunar a los adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años con la vacuna Pfizer.

 

Juan Francisco Robles, director del Área de Salud detalló que desde el fin de semana iniciaron con pacientes con una enfermedad crónica, pero debido a la demanda ampliaron para todos los comprendidos en ese rango de edad.

Actualmente ya se inmuniza en Huehuetenango, Soloma Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, Santa Cruz Barillas, San Rafal La Independencia, Petatán, San Juan Atitán, San Antonio Huista, San Sebastián Huehuetenango y Concepción Huista.

Un menor de edad, del rango entre 12 y 17 años, es vacunado contra el covid-19 en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Autoridades informaron que solo el fin de semana se alcanzaron dos mil vacunados y con la ampliación de estos centros esperan poder alcanzar un mejor porcentaje de cobertura.

En la cabecera de Huehuetenango la inmunización para menores de edad de este grupo comenzó el domingo en la sede del Colegio La Salle de la cabecera departamental. Cientos de personas llevaron a sus hijos para ser inmunizados contra el covid-19.

En este lugar vacunaron a todos los menores de edad comprendidos en ese rango, no solo a los que tenían comorbilidades, como lo había anunciado el Ministerio de Salud cuando informó que comenzaría a vacunar a niños y jóvenes.

La Universidad Da Vinci publicó en sus redes sociales que tras la solicitud recibida por parte del Área de Salud de Huehuetenango abrieron nuevamente las puertas de su  Campus Central Huehuetenango para iniciar con el proceso de vacunación a adolescentes entre 12 y 17 años.

Aclararon que el procedimiento se está realizando únicamente en Huehuetenango y que sería a partir del lunes 27, pero desde el domingo ya varios menores habían sido inmunizados.

Explicaron que los requisitos para optar a la vacuna son copia del certificado de nacimiento, DPI y fotocopia del padre, madre o tutor, quien deberá acompañarlos para que sean vacunados.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 16 a 21 horas y se está administrando la vacuna Pfizer.

En la Usac

En el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el centro de vacunación que administra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también vacunaron este lunes 27 de septiembre a varios menores de edad de 12 a 17 años. Los menores recibieron la primera dosis de vacuna Moderna.

Los menores llegaron acompañados de sus padres o tutores y fueron inmunizados, aunque empleados que estaban en ese centro de vacunación dijeron que no había autorización para aplicar las dosis a ese grupo de jóvenes.

Algunos de los trabajadores afirmaron que habían recibido una instrucción de la gerencia del IGSS de vacunar al grupo de menores.

 

La vacunación fue suspendida, los encargados dijeron que esperarían directrices del Ministerio de Salud y afirmaron que los menores inmunizados en ese centro tenían comorbilidades, pero algunos trabajadores afirmaron que los menores vacunados no tenían enfermedades crónicas.

En Quiché también se anunció por redes sociales que este lunes se abrió la vacunación para este grupo de edades, aunque aclaran que es para quienes tengan enfermedades crónicas.

Reportes de redes sociales también detallaron que en Izabal algunos centros de vacunación ya inmunizan a los menores de 12 a 17 años.

Muchos jóvenes de la capital se acercaron a los centros de vacunación donde se habilitó la inmunización para menores de entre 12 y 17 años. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Respuesta de Salud

El Ministerio de Salud informó que el Área de Salud de Huehuetenango inició con la vacunación contra covi-19 a adolescentes entre 12 y 17 años con comor bilidades, debido a que cuenta con la disponibilidad del biológico Pfizer.

Jóvenes llegan a los centros de vacunación donde se habilitó la inmunización para menores de entre 12 y 17 años, en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

También, porque tiene comunidades de difícil acceso y zonas fronterizas.

Aclara que esta Área de Salud ya sobrepasó el 92% de cobertura de vacunación a las personas mayores de 18 años en la cabecera departamental.

Agrega que se está trabajando para que lo más pronto posible se habilite a nivel nacional la vacunación para menores de 12 a17 años, pero todo depende de la disponibilidad de vacunas que se tenga.

Jóvenes se acercan a los centros de vacunación donde se habilitó la inmunización para menores de entre 12 y 17 años, en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

En el caso de la vacunación que se dio en el campus de la Usac, en el centro que administra el IGSS, Salud refirió que Inicialmente la inmunización era para hijos de afiliados, pero que ya no se dio continuidad al proceso hasta tener un lineamiento por parte del Ministerio de Salud.

Afirmó que se espera entregar dichos lineamientos en estos días para que puedan tener esa apertura, se espera dar la comunicación oficial a la brevedad por parte de ambas instituciones.

Jóvenes muestran su carnet de vacunación luego de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

Contradictoriamente a lo que afirma Salud, autoridades del puesto de vacunación del IGSS aseguraron que los vacunados fueron niños con comorbilidades, aunque empleados que estaban en el lugar refirieron se inmunizó a niños sin esa condición.

En cuanto a la vacunación de 12 a 17 años en Quiché, Salud dijo que esta empezaría a funcionar a partir del 29 de septiembre.

Una joven se aplica la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Postura

En horas de la tarde, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en que detalla cómo será el proceso de vacunación de los menores.

El documento refiere que “en cumplimiento a la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19, se habilitará en los próximos días el registro para menores de 12 a 17 años”.

Agrega que ese registro estará disponible para todas las personas de este grupo etario, pero “es importante recalcar que la vacunación iniciará prioritariamente con aquellos que padezcan algún tipo de enfermedad crónica” y que posteriormente se informará por las vías oficiales de este Ministerio sobre la autorización para “dar inicio paulatino a la vacunación del resto de personas pertenecientes a este rango de edad. Esto, según las fases contempladas y la disponibilidad del biológico”.

Respuesta del IGSS

El IGSS informó en un comunicado que de acuerdo con la disponibilidad de la vacuna Moderna, la cual está recomendada para ser aplicada a menores de edad, y la afluencia moderada de personas registrada en el centro peatonal del Instituto ubicado en el Edificio S-12 de la USAC, se inmunizó a un pequeño grupo de jóvenes menores de 18 años quienes llegaron de manera voluntaria con sus padres y que son tratados por cardiopatías entre ellas, Tetralogía de Fallot, enfermedades crónicas como: Diabetes Mellitus tipo 1, hipertensión arterial, asma, parálisis cerebral y otros trastornos congénitos.

Añadió que “la vacunación es la oportunidad que tenemos para contener el covid-19, sobre todo en aquellos adolescentes y niños con comorbilidades o enfermedades preexistentes, por lo que estaremos informando por medio de nuestros canales de comunicación oficiales, las fechas y el lugar a donde pueden acudir las afiliadas embarazadas e hijos de afiliados de entre 12 y 18 años, para recibir la vacuna Pfizer o Moderna”.

Meta del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud tiene como reto vacunar a 2 millones 121 mil 284 menores de entre 12 y 17 años.

Eliú Mazariegos, director general de servicios de salud del Ministerio de Salud, dijo este lunes 27 de septiembre en el Congreso que hay 10 mil 600 menores con comorbilidades y 50 mil 709 adolescentes embarazadas que deben ser inmunizadas, según el Programa de Salud Reproductiva.

Diana Sierra, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), manifestó que el próximo lote de vacunas que llegará al país mediante el mecanismo Covax será de 2 millones 515 mil dosis del biológico Pfizer, que servirían para la vacunación de este grupo etario; sin embargo, no brindó detalles de una fecha exacta.

En cuanto a la forma en que serán registrados, Sierra manifestó que habrá tres modalidades. Una a través de instituciones, una segunda por medio del IGSS, clínicas privadas o centros de Salud que puedan emitir constancias, mientras que la tercera opción será del menor acompañado de algún tutor o progenitor, quien deberá presentar la documentación del menor en el centro de vacunación.

Pese a que algunos centros de vacunación en el interior del país han comenzado con la vacunación a menores de edad, según Mazariegos, aún no está autorizada la inmunización para este grupo etario, ya que aún se están definiendo los lineamientos.

*Con información de Mike Castillo, Andrea Domínguez, Henry Montenegro y Érick Ávila.